26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Breves

Seis heridos deja choque de vehículo blindado y taxi LIMA Un choque entre una camioneta de caudales de la empresa Hermes y un taxi dejó seis heridos en el cruce de los jirones Chancay y Andahuaylas. Los cinco heridos de la unidad blindada tuvieron que esperar varios minutos para ser rescatados pues las normas de su compañía no les permitían abrir la puerta a los paramédicos. El taxista Enrique Gonzales fue atendido a tiempo.

Chelsea eliminado en cuartos de la Copa de la Liga Sunderland dio el ‘batacazo’ y clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga inglesa, al vencer 2-1 en tiempo suplementario al Chelsea. Cattermole (46’ autogol) adelantó a los ‘Blues’, pero Borini (88’) igualó. A los 118’, el surcoreano Ki Sung-Yueng eliminó al equipo de Mourinho. También se metió a ‘semis’ Manchester City, que goleó 3-1 a Leicester. Hoy juegan Stoke City-Manchester United y Tottenham-West Ham.

Dan buena pro para dotar de agua a balnearios del sur LIMA Proinversión adjudicó ayer a la empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas la concesión, por 25 años, de un proyecto que dotará de agua potable a los balnearios de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María. Se trata de una planta desalinizadora que beneficiará a más de 100 mil vecinos. Se invertirá más de S/.100 millones y se estima que el servicio se iniciará en el 2017.

Neymar despide el año con el ‘Barza’ en la Copa del Rey Suspendido en la liga española, Neymar jugaría hoy su último partido del 2013 con el Barcelona, que recibe al Cartagena de la tercera división por el pase a octavos de final de la Copa del Rey. Como el ‘Barza’ goleó 4-1 en la ida, el DT argentino Gerardo Martino reservará a varios titulares como Piqué, Busquets y Xavi.

NASA pone en órbita satélite peruano LIMA Por primera vez la NASA pondrá en órbita hoy un satélite experimental diseñado por estudiantes y profesionales peruanos, de la Universidad Alas Peruanas. El lanzamiento será en el centro espacial WALLOPS, en Virginia, Estados Unidos. El satélite permitirá recolectar información sobre el clima en el espacio.

Rusia despliega misiles en frontera con países de OTAN MOSCÚ (AFP) El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el despliegue de baterías de misiles de corto alcance Iskander-M cerca de sus fronteras con varios países europeos integrantes de la OTAN, en respuesta a la “amenaza” que representa el proyecto de “escudo antimisil” de la alianza en Europa. El Gobierno de EE.UU. expresó su preocupación y señaló que espera que las acciones rusas no desestabilicen la región.

Mañana aprobarán informe sobre narcoindultos MEGACOMISIÓN La ‘megacomisión’ del Congreso, que investiga las irregularidades del gobierno aprista, aprobará mañana el informe final sobre los narcoindultos, anunció su presidente, Sergio Tejada. “El debate podrá zanjarse sin dificultad, dado los consensos alcanzados”, indicó.

San Lorenzo se corona y Newell’s no la pudo hacer San Lorenzo (1° con 33) igualó 0-0 en casa de Vélez Sarsfield (3° con 31) y se consagró campeón del Torneo Inicial de Argentina, con lo que sumó 12 títulos. Mientras, Newell’s Old Boys (4° con 31), sin Rinaldo Cruzado, igualó 2-2 con Lanús (2° con 31). Si uno de ellos hubiese ganado habría forzado un partido extra por el título con San Lorenzo.

Atentados dejan 19 muertos, entre ellos una periodista MOSUL (AFP) La presentadora de televisión iraquí, Nawras al Nuaimi, fue asesinada en Mosul (al norte de Irak). Al Nuaimi, que trabajaba para el canal de televisión Al Mosuliyah, fue atacada cerca a su casa por hombres armados con pistolas. Es la sexta periodista asesinada en Irak desde octubre. En tanto, otros ataques dejaron 18 muertos y más de 27 heridos, indicaron fuentes oficiales.

Anciano muere aprisionado por un ascensor CERCADO DE LIMA Mario Víctor Andrade Pomajulca (81) murió aprisionado por la puerta del ascensor de un instituto superior tecnológico ubicado en la cuadra 12 de la avenida Garcilaso de la Vega. Los bomberos trabajaron durante varias horas para rescatar su cuerpo, que fue conducido a la Morgue Central de Lima.

Aumenta 11% el número de casos de cáncer GINEBRA (AFP) El número de nuevos casos de cáncer en el mundo aumentó en 2012 hasta los 14.1 millones, con 8.2 millones de muertes, cifras que se elevaron un 11% y un 8.4%, respectivamente, desde el 2008, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los tipos de cáncer más comunes son al pulmón, de mama y al colon.

Becker ve a Nadal capaz de superar el récord de Federer El alemán Boris Becker, exnúmero uno del mundo del tenis, cree que Rafael Nadal puede superar el récord de títulos de Grand Slam de Roger Federer (17). “Tiene 13, es posible que lo supere. ¿Si Federer puede seguir sumando ‘grandes’? Sí, pero si se toma el tenis en serio. Este deporte es para jóvenes”, señaló.

EE.UU. y R.Unido suspenden ayuda no letal a Siria ANKARA (AFP) Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron la suspensión de su ayuda no letal a la oposición en el norte de Siria después de que el sábado el Frente Islámico tomara el control de las instalaciones de la Ejército Sirio Libre (ESL). El Frente Islámico fue formado el mes pasado por seis grupos que abogan por la formación de un estado islámico y rechazan la autoridad del ESL.

Fiscalización descarta tercerizar informe Ecoteva ASEGURA ZEBALLOS El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, descartó la posibilidad de encargar a “terceras personas” la elaboración del informe final de la investigación realizada en torno a las adquisiciones de inmuebles por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, como lo denunció el abogado de este último, Luis Lamas Puccio y el congresista José León.

Cristal duda entre vender o no a Horacio Calcaterra Sporting Cristal habría recibido una importante oferta de parte del Deportivo Independiente de Medellín (DIM) por el argentino Horacio Calcaterra, pieza importante del equipo. En las próximas horas la directiva tomaría una decisión al respecto. De otro lado, el lateral derecho Paolo de la Haza arregló por dos años.

Ordenan prisión para gerente de municipalidad CALLAO El Poder Judicial dispuso la prisión preventiva por seis meses del gerente de Sanidad de la Municipalidad de Bellavista, Alex Maldonado Barcena, quien es acusado de haber recibido dinero para favorecer a una panadería. El funcionario edil fue detenido el 21 de noviembre cuando recibía S/. 500 de un soborno.

El UTC apunta a mundialista Carini para la portería El portero uruguayo Fabián Carini podría convertirse en refuerzo del UTC de Cajamarca, equipo que en el 2014 jugará la Copa Sudamericana. El golero, que dejaría el Deportivo Quito, fue mundialista en Corea- Japón 2002. De otro lado, el volante Alexander Sánchez fue presentado como nuevo jale del UTC.

Balón de oxígeno explota y mata a un técnico dental CERCADO DE LIMA El técnico dental Jorge Víctor Toledo (36) murió luego de que estallara un balón de oxígeno que había comprado en un local ubicado en la cuadra 4 del jirón Chancay. Maximiliano Evaristo Espíritu, vendedor del establecimiento, resultó herido. Este último fue conducido al hospital Arzobispo Loayza. Vecinos de la zona indicaron que estos negocios no cuentan con las mínimas medidas de seguridad.

Ocho empresas piden cambio en vigilancia digital WASHINGTON (EFE) Ocho grandes empresas tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Google y Microsoft, pidieron al presidente de EE.UU., Barack Obama, y al Congreso, un cambio en su política de vigilancia digital para que sea “proporcionada a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente”. La carta está firmada por Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter, Yahoo y AOL.

¿Envió Vargas con su gorra un mensaje a alguien? Si tras las declaraciones de Tilsa Lozano, Juan Vargas celebró un gol tocándose el corazón, ayer pudo haber vuelto a enviar un mensaje subliminal. El volante se apareció en un evento de la Fiorentina con una gorra que decía ‘Fuck’, una expresión en inglés que tiene en ‘joder’ o ‘jódanse’ uno de sus significados en español. Vargas firmó autógrafos y una bandera peruana, y habló de lo que anhela con los ‘violas’. “Estoy seguro que el domingo le haremos gran partido a la Roma”, aseguró.

Cae asesino que era buscado desde hace 19 años LOS OLIVOS Estuvo prófugo durante 19 años. La Policía detuvo a Edwin del Águila Denegri (48), quien el 9 de julio de 1994 asesinó y descuartizó a Elizabeth Ramírez Rengifo. El cuerpo de la víctima fue hallado en la huaca Armando Villanueva, en Los Olivos. El detenido fue trasladado ayer al juzgado que lo solicitaba.

Excandidato ecologista da su apoyo a Bachelet SANTIAGO (EFE) Alfredo Sfeir, quien fuera candidato del Partido Ecologista Verde en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre en Chile, anunció su apoyo a la abanderada de la oposición, Michelle Bachelet, para la segunda vuelta del 15 de diciembre. Sfeir obtuvo el 2.35% de los votos, mientras que la exmandataria alcanzó el 46.69% de los sufragios y se enfrentará con la oficialista Evelyn Matthei.

Unión Comercio manda a Pacífico al descenso Unión Comercio aseguró un año más su permanencia en la máxima división al imponerse, en el estadio Francisco Mendoza de Olmos, por un agónico 1-0 a Pacífico FC, que solo se mantuvo un año en el fútbol de élite tras ascender el 2012. El conjunto de Moyobamba, que extrañó a su goleador Víctor Rossel (lesionado), encontró la victoria a los 86’ por medio de Lee Andonaire. Se supo que la directiva comerciante repartirá 80 mil soles a su plantel como premio por salvarse de la baja.

Pretendía viajar a Pucallpa con más de S/.1 millón CALLAO En el aeropuerto internacional Jorge Chávez, la Policía detuvo a Samuel Gavino Quispealaya (46), quien pretendía viajar a Pucallpa con S/.1’050,200. El dinero había sido escondido en una pequeña caja de cartón, la que se encontraba dentro del equipaje. El sujeto ha sido puesto a disposición del Ministerio Público.

Hallan peligroso material radioactivo robado en México TEPOJACO (AFP) Las autoridades mexicanas hallaron el material radioactivo robado destinado a usos médicos y acordonaron la zona para proceder a su retiro en forma segura. Los 60 gramos del isótopo cobalto 60 con una actividad de casi 3,000 Curies, que sirven para fabricar una ‘bomba sucia’, fueron hallados fuera de su contenedor y habrían afectado mortalmente a los que lo robaron hace dos días.

Jugadores del ‘Barza’ felices con autos nuevos Los jugadores del Barcelona, junto al comando técnico, recibieron ayer los vehículos oficiales que les regala Audi para que conduzcan durante la temporada 2013-2014. Las estrellas Neymar y Lionel Messi se inclinaron por el modelo Q5, en tanto el modelo Q7 fue el elegido por Víctor Valdés, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Alexis Sánchez y el entrenador Gerardo Martino. Por su parte, los volantes Cesc Fábregas y Xavi Hernández escogieron el modelo A7.

Mantenimiento de puentes en Av. Javier Prado LIMA La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima concluyó las labores de mantenimiento de 13 puentes de la Vía Expresa de Javier Prado, que empezó a inicios de noviembre. Los trabajos de pintado de la infraestructura vehicular se realizaron durante la madrugada para no perjudicar el tránsito vehicular.

Periodistas ingleses serían acusados de terrorismo LONDRES (REUTERS) La Policía británica evalúa si los periodistas de The Guardian deberían ser investigados por acusaciones de terrorismo tras haber publicado material filtrado por el exanalista estadounidense Edward Snowden. El medio señaló que falta publicar el 99% del material dado por Snowden.

Buscan impedir reelección en alcaldías y regiones PROYECTO EN DEBATE La Comisión de Constitución del Congreso sesionará este viernes para concluir el debate del proyecto que prohibe la reelección de los presidentes regionales y alcaldes. Participará en esa reunión el titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales. Según el parlamentario Leonardo Inga, con la propuesta se evitaría que las autoridades usen los recursos del Estado en una nueva postulación.

Todos a votar por Chiroque para el mejor gol del año El portal pasionlibertadores.com eligió el tanto de William Chiroque a Real Garcilaso (fecha 41) como uno de los diez nominados para el gol del año en Sudamérica. El delantero de Cristal regateó a dos defensores y al portero cusqueño antes de marcar. Chiroque compite, entre otros, con cuatro goles de ‘chalaca’.

Nueve distritos de Lima sin agua hoy y mañana LIMA Sedapal suspenderá el suministro de agua, desde las 9:00 a.m. de hoy hasta igual hora de mañana, en el Rímac, Breña, Jesús María, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta, además del Cercado de Lima y el Callao. La restricción se debe a las obras de Vía Parque Rímac, en donde la constructora OAS viene realizado el desvío de una línea matriz que cruza por debajo del lecho del río.

Las FARC piden que se despenalice el cultivo de coca LA HABANA (AFP) La guerrilla de las FARC pidió al gobierno de Juan Manuel Santos “descriminalizar” el cultivo de la coca en Colombia y el consumo de drogas sicoactivas, entre varias propuestas sobre el tema. “Desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo imperialista y ‘descriminalización’ de los pobres del campo que cultivan coca”, propuso el delegado de la guerrilla en La Habana.

Comisión de Ética no investigará a fujimoristas DESESTIMAN DENUNCIA La Comisión de Ética Parlamentaria desestimó ayer la denuncia presentada contra los fujimoristas Julio Gagó y Héctor Becerril por calificar de “prontuariado” a su colega toledista Rennán Espinoza al recordarle sus procesos judiciales. El criterio mayoritario en el grupo fue que no existió falta ética.

Cristiano Ronaldo y compañía se fueron en coche Los jugadores del Real Madrid recibieron los autos Audi –patrocinador oficial del club–que conducirán la temporada 2013/2014. Cristiano Ronaldo optó por el modelo RS6 y Sergio Ramos eligió el deportivo RS5. Mientras, Gareth Bale e Iker Casillas escogieron las amplias camionetas todoterreno Q7. El DT Carlo Ancelotti se decantó por el clásico A-8. Por otro lado, la revista británica Four Four Two publicó su top 100 de la temporada y ubicó a ‘CR7’ por encima de Lionel Messi.

No cesa la ola de atentados en Irak: 31 muertos BAGDAD (AFP) Una serie de ataques en Irak causaron la muerte de 31 personas, según fuentes las autoridades. Civiles y miembros de las fuerzas de seguridad murieron en estos ataques contra mercados, paradas de autobuses, una tienda de campaña funeraria y el convoy de un alto funcionario policial.

Argentino Pérez se encuentra en la mira de Cristal El volante argentino Matías Pérez García (27), que pertenece al Tigre, se encuentra en los planes de Cristal para la próxima temporada. De otro lado, el Facebook del Extremo Celeste calificó de “cobardes” a la dirigencia rimense por retirar la apelación contra el volante de la ‘U’ Christofer Gonzales, para quien pedían una ampliación de su sanción.

Hallan a marino con un disparo en la cabeza CALLAO El marino en situación de retiro Pedro Escobar Vidal fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su vivienda ubicada en la asociación Las Gardenias de Oquendo 1. Según la Policía, se trataría de un suicidio. Se supo que junto al cadáver se encontró un arma de fuego. El caso está en investigación.

Implementarán el pasaporte electrónico ANUNCIA EDA RIVAS La canciller Eda Rivas anunció la implementación en Perú del pasaporte biométrico como requisito previo a la eliminación de la visa Schengen para el ingreso de los peruanos, por turismo y negocios, a los países de la Unión Europea. El pasaporte funciona con microchips insertados, que evitarán la falsificación.

Sanguinetti puso manos a la obra en Alianza El tiempo es oro para Guillermo Sanguinetti, quien llegó ayer muy temprano al estadio de Alianza Lima para conocer y ver en acción al plantel blanquiazul y, de paso, observar las instalaciones del club victoriano. “Soy un entrenador que me gusta ser más amigo del diálogo que de la rigurosidad. Pero en el vestuario pongo las reglas”, indicó el ‘Topo’, que verá este sábado en acción a su equipo ante César Vallejo.

Estiman ventas por S/.15 millones en Cyber Monday COMERCIO EN INTERNET El 2 y 3 de diciembre la Cámara de Comercio de Lima organiza, por tercera vez, el Cyber Monday, campaña con la que busca promocionar el comercio electrónico. El gremio detalló que participarán 16 negocios, entre agencias de viajes, tiendas por departamento y firmas aéreas. Prevén ventas por S/.15 millones.

Mujer se suicida lanzándose de un cuarto piso MIRAFLORES No era la primera vez que Desiree Vich Núñez (34) intentaba matarse. Pero ayer consiguió su objetivo. A las 4:30 a.m., la mujer se lanzó del cuarto piso del edificio en el que vivía, en la cuadra 10 de la Av. Benavides. Según sus familiares, ella llevaba tratamiento contra una depresión que sufría por la muerte de su padre.

Ejército chileno aún le paga a exagentes de la dictadura SANTIAGO (EFE) El Ejército de Chile destina mensualmente varios millones de pesos para pagar sueldos a exagentes de los organismos represivos de la dictadura de Augusto Pinochet que figuran en sus planillas como personal, según se puede comprobar en su página institucional. En setiembre de 2009, el Ejército aclaró al Senado que no quedaban exagentes recibiendo pagos de la institución castrense.

Serrato y San Simón con un pie en la final de Copa Perú Willy Serrato y San Simón dieron un gran paso hacia la final de la Copa Perú al vencer en sus partidos como visitantes. En Chancay, el cuadro de Pimentel ganó a Unión Huaral por 1-0 con tanto de Darwin Damián (74’). Y en Tarma, el cuadro moqueguano goleó 4-1 a Alipio Ponce. Neil Marcos (30’), Jorge Rodríguez (52’y 72’) y Julio Ruiz (86’) convirtieron para San Simón, mientras que Amílcar Lobón (75’) puso el descuento.

Informe de la ‘megacomisión’ listo a fin de mes GOBIERNO APRISTA La ‘megacomisión’ del Congreso espera aprobar, antes de que concluya este mes, los informes sobre las irregularidades en el gobierno aprista, precisó ayer el legislador Juan Pari. Dijo que eso les permitirá tener un margen de tiempo para hacer los reajustes a los documentos antes de que termine el plazo, en enero.

‘Fantasma del 50’ también viajará a Brasil 2014 No solo la selección uruguaya asistirá a Brasil 2014; también lo hará el fantasma de un nuevo ‘Maracanazo’. Al menos eso es lo que se recrea en el entretenido comercial de la firma Puma que se ha convertido en viral en redes sociales. El anuncio recuerda la hazaña de Uruguay en el Mundial de Brasil 1950, cuando venció en la final al ‘Scratch’.

BCR mantiene intervención en el mercado TIPO DE CAMBIO El Banco Central de Reserva intervino en el mercado cambiario por quinta vez consecutiva desde el último viernes. Ayer, vendió US$150 millones para mitigar la caída de la moneda local. Desde el 15 de noviembre, el ente monetario ha colocado US$685 millones y, en lo que va del año, esa operación ya suma US$4,186 millones. El tipo de cambio terminó en S/.2.803.

Cremas molestos porque les deben octubre y premios Fastidiados por las mecidas. Así están los jugadores de la ‘U’ luego de que la administración incumpliera con el pago del mes de octubre y de cinco premios pendientes. Primero les ofrecieron saldar la deuda el viernes pasado, pero el dinero nunca apareció. El compromiso se aplazó para el lunes y, después, para el miércoles, aunque fue más de lo mismo. De otro lado, se confirmó la sanción de una fecha para Christofer Gonzales.

Cierran Costa Verde por Juegos Bolivarianos LIMA Mañana se cerrará temporalmente la Costa Verde por el desarrollo de las competencias de ciclismo de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013. Se restringirá el tránsito vehicular desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el tramo de la mencionada vía correspondiente a los distritos de Miraflores y Chorrillos.

Vaticano contrata auditoría externa por ‘Vatileaks’ VATICANO (REUTERS) El Vaticano contrató una compañía internacional para auditar el departamento de la Santa Sede que está en el centro de las acusaciones de corrupción relacionadas con el escándalo conocido como ‘Vatileaks’. Ernst and Young controlará el ‘Governatorato’, responsable de las actividades diarias en el Vaticano.

Uribe señala que Alianza careció de un estilo Edson Uribe reconoció que carecer de una identidad de juego le pasó la factura a Alianza este año. “Por fútbol no hicimos los méritos para llegar a la final. El equipo tuvo partidos buenos, pero no encontramos una identidad de juego. Con ganas y huevos se puede ganar un partido, pero no sostener una campaña”, subrayó.