14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bloques de cemento

Los bloques de cemento y el resguardo policial se mantendrán en La Parada. Así lo resolvió ayer la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

A pesar de que no fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura, el juez Malzon Urbina solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por no haber retirado los bloques de cemento colocados en La Parada.

La última de Malzon Urbina: Solicita la destitución de Susana Villarán

A pesar de que no fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura, el juez Malzon Urbina solicitó formalmente la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por no retirar los bloques de cemento ubicados en los alrededores de La Parada.

Armando Enco, procurador adjunto de la Municipalidad de Lima, admitió esta mañana que los bloques de cemento colocados en La Parada “sí constituyen una obstrucción del tránsito”, pero subrayo que ningún derecho constitucional es absoluto.

Después del 14 de mayo se definirá la fecha en que deben ser retirados los bloques de cemento que impiden el acceso de camiones a La Parada.

Después del 14 de mayo se definirá la fecha en que deben ser retirados los bloques de cemento que impiden el acceso de camiones a La Parada.

El 56 Juzgado Penal de Lima, a cargo de la magistrada Tania Huancahuire, deberá resolver si procede la ejecución del hábeas corpus que dispone el retiro de los bloques de cemento del mercado de La Parada.

La Corte Superior de Justicia de Lima aclaró esta mañana que la Cuarta Sala Penal de Lima no ordenó el retiro de los bloques de cemento que obstruyen los alrededores de La Parada, tal como lo anunció el abogado de los comerciantes, Carlos Aguilar.

La Cuarta Sala Penal de Lima ordenó, la tarde de ayer, el inmediato retiro de los bloques de cemento que obstruyen los alrededores de La Parada, adelantó a Perú21 el abogado de los comerciantes, Carlos Aguilar.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, explicó que aún no se instaló la plataforma tipo bailey sobre el puente Bella Unión, que une San Martín de Porres con el Cercado de Lima, para evitar una tragedia, ya que la estructura de concreto está muy debilitada y será demolida.

Hoy vence el último plazo para que se retiren los bloques de cemento de los alrededores de La Parada. Sin embargo, la Municipalidad de Lima informó ayer que apelará el último fallo que emitió el juez Malzon Urbina horas antes de que se formalizara su suspensión.

El Poder Judicial sacó ayer del caso La Parada al polémico juez Malzon Urbina, al hacer efectiva una suspensión de un mes. En su reemplazo fue designada la magistrada Tania Huancahuire, quien debe resolver –en las próximas horas– si concede un plazo de 10 días a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de cemento del exmercado.

El Poder Judicial sacó ayer del caso La Parada al polémico juez Malzon Urbina, al hacer efectiva una suspensión de un mes. En su reemplazo fue designada la magistrada Tania Huancahuire, quien debe resolver –en las próximas horas– si concede un plazo de 10 días a la Municipalidad de Lima para retirar los bloques de cemento del exmercado. Huancahuire fue nombrada para asumir el despacho del 56º Juzgado Penal Reos Libres por el presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros. Se informó que la suspensión a Urbina –por una irregularidad funcional cometida el 2010– fue notificada el último lunes.

Luego de que ayer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, asegurara que la Municipalidad de Lima ya está “cumpliendo el fallo” que los obliga a retirar los bloques de cemento que obstaculizan los ingresos a La Parada, el procurador edil Antonio Salazar la contradijo y aclaró que esto no se hará hasta que el juez Malzon Urbina responda por escrito el pedido de ampliar el plazo de ejecución de dicha sentencia.

Los enfrentamientos en torno al caso La Parada pasaron a otro nivel. El juez Malzon Urbina denunció ayer que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, intentó presionarlo –a través del vocal superior César Vega Vega– para que fallara a favor de la Municipalidad de Lima en el hábeas corpus interpuesto por los comerciantes de dicho mercado.

Los enfrentamientos en torno al caso La Parada pasaron a otro nivel. El juez Malzon Urbina denunció ayer que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, intentó presionarlo –a través del vocal superior César Vega Vega– para que fallara a favor de la Municipalidad de Lima en el hábeas corpus interpuesto por los comerciantes de dicho mercado.

La Municipalidad de Lima acatará la nueva resolución del controvertido juez Malzon Urbina, quien –acogiendo el pedido de los comerciantes– dio un plazo de 72 horas para que la comuna retire los bloques de cemento que impiden el acceso a La Parada.

Susana Villarán: ‘No se retirarán bloques hasta resolver apelación’

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que no se retirarán los bloques de cemento que interrumpen los accesos al exmercado mayorista de La Parada hasta que no se resuelva la apelación presentada por la Municipalidad de Lima a la cuestionada sentencia que favorece a los comerciantes mayoristas.

Raúl Salazar: “Policía se quedará en La Parada el tiempo que sea necesario”

La Policía Nacional “se quedará en La Parada el tiempo que sea necesario” luego de que se concluya la operación de colocación de los muros de cemento que evitarán el ingreso de camiones al mercado, afirmó hoy el director de la institución, general PNP Raúl Salazar.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que son un total de 45 los fiscales de prevención del delito presentes en La Parada para el operativo de hoy, que tiene como finalidad colocar los bloques de concreto que evitarán el ingreso de camiones al centro mayorista.