Principales síntomas Dolor de cabeza súbito y muy intenso Pérdida de sensibilidad o adormecimiento en el rostro o extremidades Dificultades para ver, escuchar o hablar Problemas para caminar o mantener el equilibrio Pérdida de conciencia
Según la Organización Mundial de la Salud, los ataques cardiovasculares –también conocidos como ACV o derrames cerebrales– serán la primera causa de muerte a nivel mundial en el año 2020.
Según la Organización Mundial de la Salud, los ataques cardiovasculares –también conocidos como ACV o derrames cerebrales– serán la primera causa de muerte a nivel mundial en el año 2020.
No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).
No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV). Las personas con sobrepeso y obesidad representan el principal grupo de riesgo en cuanto al síndrome metabólico, al igual que aquellas que son sedentarias, hacen poca actividad física y tienen algún tipo de problema con la insulina. Se creía que era una enfermedad de personas mayores, pero, últimamente, los diagnósticos se están realizando en jóvenes mayores de 20 años. Esto es muy preocupante. Es por ello que resulta clave realizar chequeos médicos completos por lo menos una vez al año. De acuerdo con los resultados, un médico podría detectar de manera temprana que algo anda mal. Por ejemplo, una presión arterial elevada, glucosa alta, triglicéridos por las nubes, bajo colesterol HDL, entre otros indicadores, pueden derivar en un diagnóstico de síndrome metabólico. Para evitar llegar a tal punto, es ideal realizar actividad física constante, comer sanamente y, si está subido de peso, bajar progresivamente esos kilos de más. Adicionalmente, no estaría de más someterse a un chequeo médico completo para descartar, de plano, cualquier anomalía. No se descuide.
Una aspirina y punto. Esa suele ser la solución que muchas personas tienen ante un dolor de cabeza. Sin embargo, el dolor de cabeza no es un mal en sí mismo, sino el síntoma o una complicación de otra patología.
Una aspirina y punto. Esa suele ser la solución que muchas personas tienen ante un dolor de cabeza. Sin embargo, el dolor de cabeza no es un mal en sí mismo, sino el síntoma o una complicación de otra patología. Empecemos con la cefalea tensional. Se trata de un dolor de cabeza moderado, a veces intenso, que se produce por la contracción de los músculos del cuello y la cabeza. Es uno de los cuadros más comunes, pues afecta a cualquier persona. Causas: estrés, depresión, mala postura al sentarse, trabajar sin hacer pausas, en fin. Por lo general, la cefalea se trata con analgésicos, pero, sobre todo, con prevención. ¿Cómo? Hay que dormir bien, realizar actividad física frecuente y aprender a manejar el estrés.
Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando el flujo sanguíneo a determinada zona del cerebro se interrumpe, lo cual puede provocar un daño irreparable a nivel neuronal.
Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando el flujo sanguíneo a determinada zona del cerebro se interrumpe, lo cual puede provocar un daño irreparable a nivel neuronal. Hay dos grandes escenario. El primero es el ACV de tipo isquémico, que es cuando un vaso sanguíneo se bloquea por un coágulo. El segundo, el es ACV tipo hemorrágico, el cual sucede cuando un vaso sanguíneo se quiebra.
Lilian Clark, madre de Gustavo Cerati, señaló que su hijo “saldrá adelante” del coma que lo mantiene hospitalizado desde el accidente cerebrovascular que sufrió en mayo de 2010.
El rockero argentino Gustavo Cerati, quien está en coma desde mayo de 2010, mueve las manos y reconoce las voces, según su madre, Lilian Clark, quien declaró en Argentina.