23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zelandia: Hallan nuevo continente sumergido en el océano Pacífico

Solo sus montañas más altas, el 6% de su territorio, se asoman sobre el mar: son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Fue bautizado como Zelandia (Imagen: El País)
Fue bautizado como Zelandia (Imagen: El País)

Científicos neozelandeses han publicado el hallazgo de un nuevo continente sumergido en el océano Pacífico. Este territorio entra en la denominación de continente debido a sus características geológicas.

El equipo GNS Science, un centro de investigación geológica neozelandés, publicó las conclusiones de los datos recolectados través de sensores submarinos durante 20 años, en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA) .

Zelandia, cómo ha sido bautizado, cubre un área de 4,9 millones de kilómetros, de la que forman parte Nueva Zelanda (con una extensión de 268.680 kilómetros cuadrados) y Nueva Caledonia (con 19.000 kilómetros cuadrados).

Zelandia reúne las características necesarias para ser clasificado como un continente: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal.

Los investigadores sostienen que Zelandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana, desde hace 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años. Con este hallazgo, los científicos esperan que Zelandia comience a ser objeto de estudio y mención por parte de la comunidad científica.

Más Información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.