Un bochornoso caso es el que atraviesa el diario chileno ‘La Tercera’. ¿Qué sucedió? Los editores de la edición impresa detectaron que una entrevista (firmada por la periodista chilena Ximena Marín Lezaeta) era completamente falsa. Es decir, nunca se realizó. Fue inventada.
La historia empezó el pasado lunes 24 de julio cuando el diario publicó en su edición impresa una entrevista que, supuestamente, la licenciada en comunicaciones de la Universidad Complutense le había realizado al ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
► Edgar Alarcón negó plagio en informe para obtener título profesional
El declive de la imagen de la periodista inició cuando el mismo ex jefe de Estado se comunicó con Pedro Schwarze, subeditor de la sección Mundo de La Tercera, quien fue advertido de que la entrevista consignada nunca la brindó.
Sucedió entonces que Schwarze le exigió a la periodista que le entregara los audios de la entrevista para verificar si era verídico o no lo que sostenía Rodríguez Zapatero. Sin embargo, de acuerdo con el pronunciamiento del diario, las grabaciones, hasta ahora, nunca las puso conseguir.
Si los audios no existían, ¿cómo consiguió escribir la entrevista? Según ‘La Tercera’, el contenido “resultó ser una réplica casi exacta de una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española ‘Cambio 16’, publicada en mayo”. Esta información fue ratificada por “la oficina del ex jefe de gobierno español en una declaración en la que negó haber hablado con Marín”.
► Chile copia décima de Nicomedes Santa Cruz y esto responde el Ministerio de Cultura
Lo que había realizado la periodista fue “formatear como si fuesen una entrevista” las declaraciones del ex presidente de Gobierno para luego agregarle algunas citas que él dijo en un desayuno realizado hace semanas.
Sin embargo, el asesor de Zapatero (José Miguel Vidal) afirmó que el ex mandatario nunca autorizó eso. “Zapatero no la conoce ni haría eso, que es francamente irregular”, recalcó Vidal en un correo enviado a ‘La Tercera’.
Con todas las pruebas en contra de Ximena Marín Lezaeta, el diario chileno ha procedido a retirar todas sus colaboraciones que están publicadas en la web del periódico y, además, “ejercerá las acciones que nuestros asesores legales resuelvan”.
Más información:
Juan Luis Cipriani habla del demonio… ¡Sí! Y nos pide que estemos atentos https://t.co/0guvJPskmq pic.twitter.com/kCx29N7wKU
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 26 de julio de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.