El Relator Especial de la ONU contra la tortura, el argentino Juan Méndez, recibió nuevas denuncias sobre presuntos casos de este tipo en Venezuela, reveló este lunes a la agencia de noticias AFP en Ginebra, al margen de la presentación del informe anual de su Relatoría.
“Estamos recibiendo nuevas denuncias. Las denuncias son de todo tipo y las que tenían que ver con mi mandato son específicamente algunas, afortunadamente pocas, pero tratos muy severos de tortura”, dijo Méndez a AFP.
“Y queremos que se investiguen a fondo. Son torturas muy, muy graves”, agregó, tras presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Hemos hecho una comunicación conjunta (al Estado) entre cinco Relatores, y hemos hecho una declaración pública. Estamos esperando la respuesta del Gobierno, por supuesto, sobre la comunicación que hemos hecho, que incluía varios episodios distintos, empezando los primeros días de febrero, pero decidimos hacerla pública porque la situación continúa”, subrayó Méndez.
“Hemos encontrado suficientemente creíble la denuncia como para iniciar esa comunicación, pero estamos por supuesto a la espera de la respuesta del gobierno”, confirmó Méndez al preguntársele si los casos involucraban a miembros de la fuerza pública venezolana.
“Estamos primero procesando la información (de las nuevas denuncias) para hacernos cargo de que sea efectivamente creíble, y vamos a hacer otra comunicación al Estado”, señaló Méndez.
[Venezuela: El 68% dice que el Perú debe tomar posición a favor de reclamos]
“Los casos que yo calificaría de torturas son dos o tres, pero eso no quiere decir que no haya más. Los que trajeron a mi conocimiento son dos o tres”, reiteró el relator.
En cambio, “son muchos más los que tienen que ver con el uso excesivo de la fuerza en la represión callejera, que también caen bajo mi mandato”, advirtió el Relator Especial, quien reiteró su deseo de efectuar una visita a Venezuela.
[Venezuela: Directivos de medios sudamericanos analizan libertad de prensa]
He pedido “una invitación a Venezuela desde hace muchos años” y “la hemos renovado ahora, por supuesto, pero independientemente de que podamos visitar o no, también vamos a seguir insistiendo con nuestras comunicaciones”, recalcó Méndez.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.