(Caracas/AP)
Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital de Venezuela que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.
Un grupo de manifestantes, con los rostros cubiertos con telas, bloqueó con barricadas de desechos algunas vías del municipio capitalino de Chacao en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Más de un centenar de policías nacionales, con equipos antimotines, se presentaron en el lugar para desmontar las barricadas.
Durante la acción algunos de los manifestantes atacaron con piedras, botellas y otros objetos contundentes a los policías que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar la protesta.
Los choques entre los manifestantes y los agentes se extendieron por más de cinco horas.
En otro punto de la ciudad varios centenares de universitarios y opositores participaron en una marcha denominada “viacrucis de los venezolanos” en la que algunos de los manifestantes cargaron sobre sus hombros tres cruces de madera, de casi dos metros de largo, para simbolizar, dijeron, las penurias que enfrenta la población.
Al grito de “pueblo escucha, únete a la lucha” los manifestantes recorrieron pacíficamente el bulevar de Sabana Grande, en el centro de Caracas, deteniéndose en algunos puntos donde jóvenes universitarios ofrecieron breves discursos sobre los diversos problemas que agobian a los venezolanos como la delincuencia, la inflación, la escasez de productos básicos, la corrupción, la pobreza y la falta de vivienda.
“Estoy llevando esta cruz en representación de todos los venezolanos que vivimos sufriendo los distintos errores que ha cometido el gobierno en su errónea política económica…que está hundido al país en una profunda crisis económica”, afirmó René Cartaya, un dirigente estudiantil de la estatal Universidad Simón Bolívar, mientras cargaba sobre su hombro derecho una gran cruz de madera.
Al final del bulevar varias decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, bloquearon el paso de la marcha.
Centenares de universitarios y opositores realizaron la víspera en el este de la capital la llamada “marcha de los pies descalzos” en la que algunos de los manifestantes caminaron sin zapatos ni medias por una sucia avenida para simbolizar un “sacrificio por el país”, dijeron.
Las manifestaciones callejeras ocurren en medio del proceso que lleva adelante el gobierno y el bloque opositor para concretar un diálogo que permita superar la crisis económica y política que padece el país, que se ha visto atizada por las protestas que se han registrado en Caracas y otras ciudades desde febrero.
El gobierno y la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” acordaron el martes, durante un segundo encuentro, ampliar una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos de los últimos dos meses, pero el Ejecutivo rechazó la propuesta de una ley de amnistía para liberar a los llamados “presos políticos”, que era una de las banderas de la oposición.
La oposición ha exigido la liberación de cerca de un centenar de detenidos entre quienes se incluye el dirigente Leopoldo López, quien está recluido desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar señalado de promover unos hechos violentos durante una manifestación en la capital.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que han salido a manifestar a las calles contra en contra de la desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.
Los incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.