04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vaticano: Publicación de libro destapa nuevos escándalos de la Santa Sede

Obra expone pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, problemas en el mecanismo para la proclamación de santos, entre otros temas.

“Publicaciones de esta naturaleza generan confusión y conclusiones tendenciosas”, dijo la Santa Sede. (EFE)
“Publicaciones de esta naturaleza generan confusión y conclusiones tendenciosas”, dijo la Santa Sede. (EFE)

Un nuevo escándalo de filtraciones en el Vaticano gana fuerza con un libro que detalla la mala gestión interna y la oposición interna que frena las reformas financieras del papa Francisco, informó la agencia AP.

Citando documentos confidenciales, el libro expone la existencia de pérdidas millonarias en potenciales ingresos por alquileres, un escándalo en el mecanismo para la proclamación de santos, sacerdotes codiciosos y un robo de factura profesional en el Vaticano.

[Vaticano: Detuvieron a sacerdote español y a mujer por filtrar documentos reservados]

El libro ‘Merchants in the Temple’ (‘Mercaderes en el Templo’), escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi saldrá a la venta el jueves, pero la agencia AP pudo obtener una copia el martes. Su publicación, y la de un segundo libro, llegan luego de que el Vaticano anunciara la detención de dos personas en una investigación sobre el robo de documentos.

El Vaticano se refirió a los libros el lunes diciendo que son “fruto de una grave traición de la confianza depositada por el papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial”.

[Vaticano investiga desde abril denuncias en contra del Sodalicio]

“Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas”, dijo la Santa Sede.

Los arrestos suponen un nuevo capítulo en el escándalo conocido como ‘Vatileaks’, que comenzó en 2012 con otro trabajo de Nuzzi, alcanzó su punto álgido con la condena al exmayordomo del papa Benedicto XVI – acusado de entregar documentación robada al periodista – y terminó con la renuncia del pontífice a finales de ese mismo año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.