(AFP / Montevideo, Uruguay)
El exministro de Economía de Uruguay Fernando Lorenzo y el actual presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, fueron denunciados por la justicia por presunto abuso de funciones, en un caso que golpea al gobierno del presidente José Mujica en un año electoral.
Los funcionarios, primeros procesados durante el gobierno de Mujica, están en problemas por su participación en el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, que salpicó al gobernante Frente Amplio (izquierda), en el poder desde 2005.
El juicio puede llevar en torno a un año y medio, explicó a la AFP el vocero de la Suprema Corte, Raúl Oxandabarat. El delito de abuso innominado de funciones por el que podrían ser condenados tiene una pena de tres a 24 meses de prisión y prevé una inhabilitación especial de dos a seis años.
“La jueza Adriana de los Santos resolvió el procesamiento sin prisión”, informó al salir del juzgado el propio Lorenzo, quien renunció a su cargo en diciembre pasado poco antes de comparecer por primera vez ante la justicia por el proceso de liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera nacional Pluna.
El fiscal Juan Gómez había pedido los procesamientos de los dos jerarcas por considerar que ambos se excedieron en sus funciones al realizar gestiones para conceder un aval de US$13,88 millones a la aerolínea española Cosmo en octubre de 2012, sin que existieran condiciones para ello.
Cosmo fue la única empresa que se presentó a un frustrado remate de los aviones de la quebrada aerolínea Pluna en octubre de 2012. Tras adquirir el boleto de compra de las aeronaves, unos días más tarde indicó que no podía hacerse cargo del compromiso por no disponer del capital suficiente.
Según la resolución judicial, Lorenzo “extralimitándose del ámbito de su competencia funcional, concedió el respaldo orgánico del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de Cosmo absolutamente desconocida en el mercado regional”.
En su resolución, la jueza De los Santos añade que tanto Lorenzo como Calloia “ejercieron una activa e ilegítima participación en la concesión del aval (…) excediendo (…) la simple irregularidad administrativa para derivar en actos arbitrarios cometidos con abuso del poder funcional que ostentan en virtud de sus respectivos cargos públicos”.
Mientras Calloia se retiró del juzgado sin realizar declaraciones, Lorenzo anunció que no apelará la decisión judicial. “Todos los elementos de defensa posible los abogados ya los han establecido”, dijo.
“Toda mi vida he sido un luchador desde muy niño y en este caso, por primera vez en mi vida, me resigno ante el poder de la fiscalía y el poder judicial”, señaló Lorenzo, tras agregar que para él “fue un orgullo y un honor haber ayudado y contribuido al país desde las funciones” que le tocaron desempeñar.
Lorenzo, de 54 años y exconsultor nacional e internacional en temas económicos y financieros, fue ministro de Economía entre marzo de 2010 y diciembre de 2013, sucediendo al actual vicepresidente Danilo Astori, artífice de la línea económica que ha seguido la coalición de izquierda Frente Amplio desde su llegada al poder en 2005.
Afuera del juzgado, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, se manifestó “consternada” por la decisión judicial. “No por anunciado deja de ser doloroso y preocupante. Es una de las tantas cosas que pueden complicar la política: judicializarla”, dijo Xavier, al afirmar que “ambos compañeros han hecho una gestión que, como nunca, ha sido exitosa para el país”.
En cambio, dirigentes de la oposición pidieron la renuncia de Calloia a su cargo. “Supongo que ahora Calloia renunciará a la presidencia del BROU. Esta muy atornillado y agarrado al cargo”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente del directorio del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Heber.
El proceso de liquidación de Pluna ha representado un fuerte dolor de cabeza para el Frente Amplio, que en 2007 –bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda del país– la asoció al consorcio LeadGate.
El retiro del consorcio en junio de 2012 llevó al gobierno de Mujica a resolver en julio de ese año la quiebra de la aerolínea por una situación financiera insostenible.
En otro caso vinculado a Pluna, en diciembre pasado, la jueza De los Santos procesó con prisión al empresario argentino Matías Campiani, principal ejecutivo de LeadGate y exgerente de la aerolínea, y a dos de sus socios, por presunto delito continuado de estafa especialmente agravada.
Casi dos años después de la quiebra, el gobierno no ha logrado vender los aviones de la antigua empresa, una nueva aerolínea conformada por extrabajadores no ha podido comenzar a funcionar y el gobierno sigue envuelto en problemas judiciales por el otorgamiento del aval a Cosmo. Además, la ley de liquidación de la aerolínea fue considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
El proceso judicial contra Lorenzo y Calloia ocurren cuando faltan menos de siete meses para las elecciones nacionales que designarán al sucesor de Mujica.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.