El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió ante el Parlamento que existe la amenaza de que los grupos separatistas prorrusos reanuden sus ataques. Agregó que existe el riesgo de que Rusia inicie una guerra total contra Ucrania, debido a que existen más de 9 mil soldados rusos dentro del país.
Poroshenko indicó que en el último enfrentamiento contra los separatistas, en Marinka, murieron 26 personas.
[Ucrania: Liberan a unos 750 mineros atrapados en socavón tras ataque del Ejército]
ACUERDO EN PELIGRO
Esta situación motivó que Francia y Alemania, países que auspiciaron el acuerdo de Minsk el 15 de febrero, manifestaran su preocupación por la escalada de violencia. Rusia, por su parte, señaló que el proceso de paz con Ucrania corre el riesgo de “saltar en pedazos”.
Por otro lado, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos manifestaron que su país se encuentra preocupado por los enfrentamientos ocurridos en los últimos días. Además manifestaron que mantendrán las sanciones contra Rusia pues aseguran que apoya a las fuerzas separatistas.
DATOS
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para analizar escalada de violencia entre Ucrania y los separatistas prorrusos.
- La Unión Europea condenó los enfrentamientos en Marinka y la consideró la más grave violación al acuerdo de Minsk.
Kiev/Agencias
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.