04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Timochenko: "Es urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia"

Líder hizo ese pedido para garantizar el cumplimiento del acuerdo de paz e impedir que la ultraderecha lo revoque si gana las elecciones.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder de las FARC (El Heraldo).
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder de las FARC (El Heraldo).

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró mediante una carta que es “urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia” para garantizar que se cumpla el acuerdo de paz e impedir que la ultraderecha colombiana cumpla su promesa de revocarlo si gana las elecciones.

El abogado de las FARC, Enrique Santiago leyó un escrito en la ciudad vasca de Gernika (Bizkaia) del líder guerrillero con motivo de la entrega de los XIII Premios por la Paz y la Reconciliación, que este año fueron concedidos al líder de las FARC, así como al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

[Colombia crea Comisión de la Verdad en el marco del proceso de paz con las FARC]

Los premios fueron entregados hoy en el teatro de la ciudad durante la celebración del 80 aniversario del bombardeo perpetrado por la Legión Cóndor alemana sobre esta ciudad española del País Vasco (norte).

Santiago aseguró que la ausencia de Timochenko en la entrega de estos premios no se debe a problemas de agenda, como se había anunciado, sino a que las autoridades de su país no le dieron el pasaporte para viajar a España.

[ONU señala que las FARC han registrado el 85% de sus armas]

En nombre del líder de las FARC, el letrado recordó a los 80 dirigentes sociales, comunitarios y políticos asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz el 24 de agosto de 2016, entre ellos la niña de 14 años Marcela Osorio, a quien le fue arrebatada la vida antes de ayer.

“La paz y la reconciliación son incompatibles con estos asesinatos, que no pueden quedar en la impunidad”, reivindicó.

En nombre del presidente de Colombia, quien no pudo acudir a Gernika por problemas de agenda, recogió el premio el Alto Comisionado para la Paz y la Reconciliación, Sergio Jaramillo.

[Colombia: Conflicto con las FARC “está tan vivo como siempre”, según ONG]

Jaramillo agradeció “de corazón” el galardón, que supone una “voz de aliento del proceso de paz” y elogió también al conjunto de la comunidad internacional y, en concreto al presidente español, Mariano Rajoy, por el apoyo que prestó al proceso de paz.

Jaramillo apuntó que la mayoría de las víctimas apoyaron el acuerdo alcanzado y mantuvo que “la paz habría sido una construcción vacía sin el liderazgo moral y espiritual de las miles de víctimas en Colombia en todos estos años”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.