27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terremoto en Chile: Confirman muerte de 11 personas y 610 damnificados

El último reporte de la Onemi indica que hay 9 heridos, 428 albergados y 175 viviendas con daños mayores.

Terremoto en Chile: Confirman muerte de 10 personas y más de 100 mil familias sin luz en zona afectada.
Terremoto en Chile: Confirman muerte de 10 personas y más de 100 mil familias sin luz en zona afectada.

[ACTUALIZACIÓN 17/09/15 14:22 AM]
El Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Angel Napout, dispuso decretar un minuto de silencio en los 4 partidos programados para este jueves por la Copa Sudamericana en homenaje a las víctimas del terremoto en Chile.

“Los integrantes de la Conmebol nos adherimos al dolor que significa la pérdida de seres queridos. Mis condolencias a todas las personas afectadas”, dijo el titular de la Conmebol en una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La programación de este jueves incluye los partidos Libertad-Universidad Católica de Chile en Asunción; Juventud Las Piedras-Emelec en Montevideo; Junior de Barranquilla-Deportes Tolima en Barranquilla y Lanús-Belgrano en Buenos Aires.

[ACTUALIZACIÓN 17/09/15 2:08 PM]
Los muertos por el terremoto en Chile del último miércoles ascendieron a 11 personas, de acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La entidad también detalló que hay 9 heridos, 610 damnificados, 428 albergados, 175 viviendas con daños mayores y 288 con daños menores.

La mayoría de las víctimas murió por el derrumbe de estructuras, un hombre por un deslizamiento que aplastó la camioneta que conducía y otras 3 personas de un infarto.

El terremoto en Chile, que duró unos 4 minutos y ha sido el de mayor magnitud del mundo en lo que va de 2015 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), tuvo su epicentro a casi 230 kilómetros al noroeste de Santiago, pero se sintió hasta en Brasil.

El tsunami que le siguió castigó particularmente al puerto de Coquimbo, que tuvo que cerrar sus operaciones por los daños. Hasta dicha localidad llegó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien fue increpada por un grupo de vecinos. Aquí el audio de Radio Cooperativa.

“Sabemos que hay grandes dificultades. La primera tarea es proteger a las personas, salvar sus vidas y eso es lo que se ha hecho al evacuarlas el día de ayer. A un sismo de tal magnitud afortunadamente tenemos un número lamentable, pero relativamente no tan numeroso de fallecidos”, replicó la mandataria.

[ACTUALIZACIÓN 17/09/15 11:00 AM]
El Ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que ya son 10 las víctimas fatales hasta el momento tras el terremoto de 8.4 grados Richter, según informó radio BioBio de Chile.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, precisó que son 6 muerto en Coquimbo, 3 en Valparaíso y una en la Región Metropolitana.

Según el último balance del organismo, el número de personas albergadas es de 616, concentradas principalmente en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, 180 viviendas afectadas.

Y se mantienen sin suministro eléctrico 96.705 personas de las comunas de Illapel, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui y Combarbalá.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet viajó hasta el lugar del epicentro, donde llegó hace unas horas.


El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, hizo un balance positivo de telecomunicaciones: No hubo colapso en las redes de telefonía. La ciudadanía ya sabe que debe privilegiar mensajería y datos.

Más de un centenar de réplicas se han sentido desde que la tarde del miércoles 17 de septiembre se registrara un terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a la zona centro-norte del país, principalmente, en la zona del epicentro, en Canela Baja, en la región de Coquimbo.

Hasta el momento, no ha habido ningún ciudadano peruano afectado por la catástrofe, informaron las autoridades.


[NOTA ORIGINAL]
El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, confirmó que suman tres personas a la lista de fallecidos tras el terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en la zona de Canela Baja, cerca de Illapel, en la región de Coquimbo, cerca de las 20:00 p.m. Siendo así, son ocho víctimas fatales hasta el momento.

Es el primer informe sobre la situación del país tras el terremoto de 8,4° Richter que azotó el norte y centro del país, según informó el portal de noticias 24horas.cl

Burgos expresó que las tres nuevas personas identificadas son Isabel Jopia García (Coquimbo), María Menai Carvallo (Catapilco) y Félix Aguilera Tapia (Monte Grande).

“Los altos estándares de nuestro país permiten que la cifra de fallecidos sea baja en comparación a fenómenos de esta magnitud”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, el secretario de Estado informó que las localidades de Choapa, Salamanca, Canela y Los Vilos, en la Región de Coquimbo, se mantienen como zona de catástrofes, según lo dispuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, señaló que ya no hay riesgo de tsunami. Sin embargo, indicó que hay que hacer una vida normal pero estar atentos.

Según informa radio BioBio, durante la mañana de este jueves se registró un sismo de mediana magnitud que se suma a una seguidilla de réplicas que se han registrado en la zona centro norte del país tras el terremoto.

Según información entregada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (SHOA), el sismo ocurrió a las 09:14 horas y tuvo una magnitud de 5.5. Esta réplica tuvo una profundidad de 58 kilómetros mientras que su epicentro estuvo a 15 kilómetros al norte de La Ligua, al norte de Chile.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.