20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Talibanes confirman la muerte de mulá Mansur y nombran a Hibatullah como líder

Sin embargo, el grupo disidente Alto Consejo del Emirato Islámico que lidera el líder taliban mulá Rasul rechazó hoy su designación.

Talibanes confirman la muerte del mulá Mansur y nombran sucesor a Hibatullah. (Reuters)
Talibanes confirman la muerte del mulá Mansur y nombran sucesor a Hibatullah. (Reuters)

Los talibanes confirmaron hoy la muerte de su líder, el mulá Mansur, en un bombardeo de un dron estadounidense el pasado sábado y anunciaron la designación del mulá Maulawi Obaidullah como su sucesor.

“El Emirato Islámico de Afganistán —como se autodenominan los talibanes*— anuncia que su líder mulá *Mansur abrazó el martirio el sábado en un bombardeo de un dron estadounidense”, aseguraron los insurgentes en un comunicado remitido a Efe.

[Talibanes confirman la muerte del mulá *Mansur y nombran sucesor a Hibatullah]*

El mulá Hibatullah es un respetado clérigo conocedor de los textos sagrados que ha sido el principal responsable del sistema judicial talibán y segundo lugarteniente de Mansur y su nombramiento llegó “tras una larga discusión”, se indica en el comunicado.

El Gobierno paquistaní rechazó ayer confirmar el fallecimiento del jefe talibán, algo que sí hicieron Afganistán y EEUU, y su ministro de Interior, Nisar Ali Khan, declaró que el dron nunca cruzó la frontera y el ataque se produjo desde fuera de su territorio.

NO ACEPTAN AL NUEVO LÍDER
El grupo disidente Alto Consejo del Emirato Islámico que lidera el líder taliban mulá Rasul rechazó hoy la designación del mulá Haibatullah como nuevo jefe de los talibanes, aunque afirmó que no quiere enfrentamientos entre las diferentes facciones insurgentes.

En un comunicado, el Alto Consejo recordó que tras la muerte del mulá Mansur este grupo llamó a “no cometer los mismo errores si quería mantener el emirato unido” y pidió que el nuevo líder talibán fuera designado en base “a la sugerencia y consulta de la Ulema y los muyahidines”.

[Estados Unidos habría abatido al líder talibán Mullah Mansour en Afganistán]

“Desafortunadamente los errores previos se han repetido una vez más y las sugerencias y consultas no fueron hechas con todos los movimientos y solo unas pocas personas fueron invitadas a la reunión convocada” para elegir a Hibatullah, indicaron los leales a Rasul.

“Por ello, el Alto Consejo del Emirato Islámico una vez más anuncia que nuestra guía es la fatua (orientación) de la Ulema (doctores de la fe islámica) que continuamos contra los infieles y títeres”, señaló.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Talibán