26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sudáfrica: Ofrecen becas para estudiantes femeninas solo si se mantienen vírgenes

La educación que reciben en el pueblo de Emcitsheni anima a las jóvenes a sentirse orgullosas de mantenerse “puras”. Pero esta costumbre fue condenada por grupos de Derechos Humanos.

Sudáfrica: Ofrecen becas para estudiantes femeninas solo si se mantienen vírgenes. (AFP)
Sudáfrica: Ofrecen becas para estudiantes femeninas solo si se mantienen vírgenes. (AFP)

En el pueblo de Emcitsheni en las zonas rurales de KwaZulu-Natal (Sudáfrica ), ofrecen becas a estudiantes femeninas de zonas rurales que puedan demostrar que son vírgenes durante el tiempo en que estén estudiando.

Thubelihle Dlodlo, una joven de 18 años que fue acogida por la beca y deberá abandonar su pueblo natal. “Permanecer virgen es mi única oportunidad de obtener una educación, porque mis padres no pueden permitirse el lujo de llevarme a la escuela”, dice.

[Sudáfrica: Tres atletas dejaron su competencia de triatlón para salvar a dos jóvenes que se ahogaban]

Y aunque sabe que para continuar recibiendo la beca tiene que someterse a pruebas de virginidad regulares, no le importa. “Las pruebas de virginidad son parte de mi cultura, no es una invasión a mi privacidad y me siento orgullosa después de que se confirma que estoy pura”.

Además, dice que no tiene un novio, ya que no quiere encontrarse a sí misma en una situación en la que esté presionada para tener relaciones sexuales.

En esta parte del país, las pruebas de virginidad son una práctica común. De esta manera se califica a doncellas zulú para participar en el baile anual de la caña que ofrece el rey Goodwill (de la buena voluntad) y que tiene lugar cada mes de septiembre en el palacio real de Zwelithini.

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL PUEBLO SUDAFRICANO
La educación que reciben en el pueblo de Emcitsheni anima a las jóvenes a sentirse orgullosas de mantenerse “puras”, según sus propias palabras. De hecho, muchas se enorgullecen más aún cuando ven sus resultados después de ser evaluadas.

“Es muy importante que estas chicas se concentren en sus estudios y se mantenga alejadas de los varones”, aconseja la líder de la comunidad, Dudu Zwane.

Pero activistas sostienen que estas pruebas son intrusivas y que no es justo conectar una oportunidad para recibir educación con el sexo.

[Sudáfrica: Estas ‘nubes ovni’ son reales y sorprendieron a los habitantes de Ciudad del Cabo]

“Lo realmente preocupante es que sólo se centran en la mujer cuando son pequeñas y esto es discriminatorio porque no aborda los problemas de las altas tasas de embarazo de adolescente y de infección por el VIH”, dice Palesa Mpapa, del grupo de campaña que se opone al abuso de las mujeres (POWA, por sus siglas en inglés).

La ministra de Desarrollo Social de Sudáfrica, Bathabile Dlamini, cuestionó recientemente los méritos de las pruebas de virginidad ya que “se complementa con otras prácticas nocivas, como la mutilación genital femenina”, dijo en un comunicado.

Por otro lado, el alcalde del municipio de uThukela, Dudu Mazibuko, quien introdujo este programa especial dedicado a las niñas vírgenes, sostuvo que “la beca no es un premio, sino una inversión para toda la vida de una niña”. ¿Qué le parece a usted?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sudáfrica