19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 71% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, informó la ONU

Según el organismo internacional, el 54% de las víctimas son explotadas sexualmente.

El funcionario de la ONU Yuri Fedotov señala que la mayoría de víctimas de trata de personas son explotadas sexualmente (ONU).
El funcionario de la ONU Yuri Fedotov señala que la mayoría de víctimas de trata de personas son explotadas sexualmente (ONU).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó este miércoles el Informe Global sobre Trata de Personas, el cual señala que el 71% de las víctimas de este delito son mujeres y niñas.

El documento analizó este delito considerando casos de 63,000 personas entre 2012 y 2014 en más de un centenar de países.

La trata de personas consiste en el traslado y retención de una persona por la fuerza o coerción, con el fin de explotarla, no sólo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar o, inclusive, para el tráfico de órganos o los matrimonios forzados.

Yuri Fedotov, director ejecutivo de la ONUDD señala que “la explotación sexual y el trabajo forzoso siguen siendo las modalidades más detectadas de trata, pero las víctimas también sufren trata para la mendicidad, los matrimonios forzados, los fraudes a los servicios públicos, o la pornografía”.

Asimismo, el informe indica que en el 54% de los casos, la explotación sexual es el delito más común. Empero, tiene una tendencia a la baja desde 2007.

Mientras que mujeres y niñas conforman la mayoría de las víctimas de abusos sexuales o matrimonios forzados, en el caso de hombres y niños, son obligados a la explotación laboral (en el 85% de los casos) para la industria minera, pesquera o soldados.

Explotación infantil


La ONU indica que mientras en el mundo alrededor del 30% de las víctimas son menores, en África Subsahariana representan un 64% y en América Central y el Caribe, el 62%.

El organismo internacional también señala que los beneficios para las mafias ascienden a unos 32,000 millones de dólares y que las bajas tasas de condenan representan un incentivo para los delincuentes.

Se precisó también que la mayoría de las personas condenadas por trata de personas son hombres (seis de cada diez) y suelen proceder del mismo entorno que las víctimas, un hecho fundamental para ganarse su confianza.

En tanto, en Europa del este, el 54% de los supuestos tratantes investigados son mujeres. En África Subsahariana, en cambio, representan la mitad de los sospechosos.

El informe señala que las mujeres tienen una mayor tasa de condena en la trata a comparación de otros delitos y apunta que, en casos, las propias víctimas pasan a formar parte de la organización criminal captando a nuevas mujeres y niñas.

La ONU señaló que no existe ningún país “inmune a la trata” y que tan solo en Europa occidental se han detectado a víctimas de 137 países.

Además, pese a que el informe no precisa un número de afectados, Fedotov declaró a Efe que las víctimas ascienden a “millones”. De igual manera manifestó que existe un vínculo entre la presencia de grupos armados y la trata de personas que explota sexualmente a las mujeres y utilizan a hombres forzados o al combate.

“La gente que huye de la guerra y la persecución son particularmente vulnerables a la trata”, dijo Fedotov y recordó que los actuales movimientos y de refugiados son los mayores en el mundo desde la II Guerra Mundial.Otros factores que aumentan la vulnerabilidad a este tipo de delito es el crimen organizado y la pobreza.

La impunidad es alta


La ONU denuncia que el grado de impunidad por este delito sigue siendo alto en el mundo , en parte debido a carencias para abordar la investigación de un delito trasnacional tan complejo.

El documento subraya que se necesitan más recursos para identificar y asistir a las víctimas, así como para mejorar las acciones del sistema de justicia para investigar y procesar a los responsables.

Revise aquí el informe completo [PDF]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONU