28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sida: ¿Se ha encontrado un nuevo camino para combatir el virus?

Sustancia abre las puertas para un tratamiento contra el virus VIH, debido a que logró proteger a los animales primates durante ocho meses.

Experimentación mantuvo protegidos de infecciones a los monos durante 34 semanas. (Internet)
Experimentación mantuvo protegidos de infecciones a los monos durante 34 semanas. (Internet)

Una nueva sustancia contra el sida desarrollada por un equipo estadounidense resultó eficaz durante 8 meses en monos y abre la esperanza de un tratamiento de efecto prolongado contra el VIH, anunció este miércoles la revista Nature.

“Hemos desarrollado un inhibidor muy poderoso y de espectro muy amplio” que actúa sobre el VIH-1; es decir, el principal virus del sida presente en el mundo, explicó Michel Farzan, uno de los investigadores.

[ONU: Sida puede dejar de ser una amenaza en 2030 si se redobla esfuerzos]

La sustancia desarrollada es el fruto de varios años de investigación y fue realizada principalmente por el Scripps Research Institute, un centro de investigación sin ánimo de lucro con sede en Florida (EEUU).

El compuesto eCD4-Ig ofrece una “muy, muy fuerte protección” contra el VIH, explicó Farzan, basándose en un experimento realizado con monos y descrito en la revista científica británica Nature.

La experimentación realizada con macacos mostró que la sustancia, inyectada en una sola vez, era capaz de protegerlos de infecciones durante al menos ocho meses del virus equivalente al sida para ellos.

[VIH: Dos hombres se habrían curado por integración del virus en su ADN]

Para garantizar el efecto prolongado, el eCD4-Ig fue asociado a un virus de tipo adeno-asociado (AAV), inofensivo pero capaz de introducirse en las células y hacerles fabricar indefinidamente la proteína protectora capaz de crear un efecto antisida de larga duración.

Tras ser tratados con ese coctel, los primates fueron sometidos a dosis de la versión simia del virus del sida (SHIV-AD8). Ninguno de los animales desarrolló la infección durante 34 semanas, contrariamente a los monos no tratados con eCD4-Ig y utilizados como testigo.

La investigación será presentada en febrero en una conferencia anual sobre retrovirus e infecciones oportunistas (CROI) en EEUU. Farzan explicó que aún se tienen que realizar más experimentos en monos y humanos para comenzar ensayos a gran escala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sida

VIH