26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos: Juez descartó que mono pueda poseer derechos de autor de un 'selfie'

El macaco Naruto se tomó 2 retratos con la cámara del fotógrafo británico David Slater en la isla Célebes, en 2011.

Mono se autofografió con máquina instalada por el fotógrafo británico David Slater. (AP)
Mono se autofografió con máquina instalada por el fotógrafo británico David Slater. (AP)

En julio de 2011, el fotógrafo británico David Slater viajó a la isla indonesia de Célebes y tras descuidar su cámara por un momento descubrió que el macaco Naruto —en ese entonces de 6 años— había capturado algunas imágenes.

Tras la revisión del material, Slater descubrió un selfie de Naruto. El mono miraba fijamente a la cámara con sus brillosos ojos anaranjados y sonreía. El gráfico no dudó en compartir la foto en la web de Daily Mail .

[Wikipedia se niega a borrar ‘selfie’ de un primate porque este es su autor]

Al difundirse el retrato en la red, Wikipedia se apropió de la imagen y la compartió como pública. Ahí empezaron los problemas: Slater reclamaba los derechos de autor, mientras que PETA (People for the Ethical Treatment of Animal) quiso defender a Naruto como el dueño de los derechos de autor.

[PETA lucha para que mono sea reconocido como fotógrafo por ‘selfies’ que se tomó en el 2001]

Mientras Slate buscaba reconocer a Naruto como su ayudante y la asociación animalista quería ver al primate como un aficionado a la fotografía, este martes la Oficina de Copyright de Estados Unidos se pronunció sobre el caso. La entidad compartió un borrador de la nueva ley de propiedad intelectual en donde descarta que “los trabajos producidos por la naturaleza, animales o plantas” o “supuestamente creados por seres divinos o sobrenaturales” no pueden tener copyright.

Este primer documento le niega a Naruto reclamar los derechos sobre su selfie.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.