27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sebastián Piñera sufre gran derrota en las municipales de Chile

Abstención se impuso en comicios de ayer, en los que triunfó la centroizquierda. Una nieta de Salvador Allende obtuvo una alcaldía en Santiago.

(Reuters)
(Reuters)

La abstención se impuso en las elecciones municipales de ayer en Chile, en las que el gobierno de Sebastián Piñera fue derrotado por la centroizquierda en importantes y simbólicas comunas, entre ellas Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, la cual pasó a manos de Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende.

Los resultados abrieron de inmediato el apetito de la centroizquierda por recuperar el poder, que mantuvo por dos décadas, en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre del próximo año.

Los comicios, en los que fueron elegidos 345 alcaldes y 2,224 concejales, tuvieron características inéditas: debutó el sufragio voluntario y el padrón electoral creció de 8.1 a 13.4 millones de personas.

Con el 58% de los votos contabilizados, los dos partidos oficialistas obtuvieron el 37% de las preferencias. La oposición, que se presentó dividida en dos pactos, uno de ellos con el Partido Comunista, sumaba el 43% de los sufragios.

La oposición recuperó simbólicas comunas, como Santiago, la acomodada Providencia y Concepción, y subía sus ediles de 151 a 170, mientras que el oficialismo bajaba de 144 a 118. La tendencia en los conteos seguía favoreciendo a la izquierda.

El vocero oficial, ministro Andrés Chadwick, dijo que “como gobierno y coalición que apoya al gobierno nos habría gustado obtener un mejor resultado electoral”.

“Sabremos escuchar la decisión de la ciudadanía y respetarla con humildad. Nos hubiese gustado un mejor resultado, pero al mismo tiempo queremos escuchar lo que eso significa”, añadió.

“No hay dudas que esta no ha sido una buena elección para la centroderecha”, opinó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, uno de los precandidatos para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre del próximo año.

Viña del Mar, Valparaíso, La Florida, Las Condes y San Bernardo, cinco de las 10 comunas más grandes del país, siguieron en manos de la coalición oficialista, que perdió igual número de comunas a manos de la centroizquierda.

En Santiago Centro, Carolina Tohá, del liberal Partido Por la Democracia e hija de un exministro de Allende que murió torturado, se impuso por 11 puntos a Zalaquett, un militante de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, UDI, según el primer cómputo oficial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.