18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Salvador: Proclamaron beato a monseñor Óscar Arnulfo Romero [Video]

Se proclamó el 24 de marzo como el día de celebración de la fiesta del asesinado arzobispo.

El Salvador: Proclamaron beato a monseñor Óscar Arnulfo Romero. (EFE)
El Salvador: Proclamaron beato a monseñor Óscar Arnulfo Romero. (EFE)

El asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero fue proclamado beato este sábado en una masiva ceremonia en la capital de El Salvador, su país, a 35 años de su muerte.

[Papa Francisco declaró mártir a monseñor Óscar Arnulfo Romero]

“En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato”, proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco.

Tras la declaración, los miles de asistentes a la ceremonia respondieron con un prolongado aplauso, mientras un coro entonaba “tu reino es vida, tu reino es verdad”. De inmediato fue develado un gigantesco retrato de Romero en medio de gritos de júbilo.

Transmisión en vivo de la beatificación de Óscar Arnulfo Romero. (Actualidad RT en YouTube)

Amato proclamó el 24 de marzo como el día de celebración de la fiesta de Óscar Arnulfo Romero, “el día en que nació para el cielo”, una referencia a la fecha de su asesinato en 1980.

“Expreso nuestro más profundo agradecimiento al sucesor del apóstol Pedro, su santidad el papa Francisco, por la beatificación del mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, que derramó su sangre en defensa de la fe”, exclamó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

El papa Francisco consideró que es “un momento favorable para una verdadera y propia reconciliación nacional” en El Salvador, con motivo de la beatificación de Óscar Arnulfo Romero.

En una carta enviada a Escobar Alas, el pontífice recordó la figura de Romero que, según él, “invita a la cordura y la reflexión” y muestra que es “necesario renunciar a la violencia de la espada” y del odio.

“Monseñor Romero, que construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida entregada hasta el extremo”, escribió el papa Francisco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.