22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Salvador: Pandilla hizo 'purga' en penal y asesinó a 14 reos [Video]

Ministro de Seguridad, Benito Lara, señaló que la mayoría de los asesinados no estaban sentenciados y que fueron estrangulados y acuchillados.

Pandilla es acusada de organizar un paro de 4 días como forma de boicotear el transporte público. (AFP)

El ministro de Seguridad de El Salvador, Benito Lara, señaló este domingo que el Gobierno tenía conocimiento de una posible purga entre reos dentro de un penal del país, la cual finalmente ocurrió el último sábado en la cárcel Quezaltepeque, donde murieron 14 integrantes de la pandilla Barrio 18.

“Sabíamos, lo que siempre se dice en muchos penales, que pueden haber purgas. Eso lo han dicho en muchas oportunidades y nosotros hemos estado muy alerta”, afirmó el funcionario en rueda de prensa. Esto, tras las revelaciones del fiscal general, Luis Martínez.

Según el ministro Lara, todos fueron asesinados mediante “estrangulamiento con ayuda de armas blancas”, sin detallar la posible hora del inicio de la masacre.

Por su parte, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró este domingo que el “control siempre se tiene” al interior del referido recinto, y que las víctimas perecieron “de una manera muy silenciosa”, por lo que los custodios no se dieron cuenta de lo sucedido hasta la hora del recuento nocturno.

Agregó que, luego del hallazgo, se decretó “estado de emergencia” en la referida cárcel y que este “se prolongará hasta que las autoridades concluyan con las investigaciones”.

El funcionario también confirmó los nombres de 13 víctimas previamente dados por el Instituto de Medicina Legal (IML) e identificó al decimocuarto fallecido como Santos Mauricio Aguilero.

Los restantes 13 son Geovanny Esau Santos, Cristian Geovanny Artiga, Carlos Ernesto Herrera, René Mauricio Valle, Carlos David Campos, Víctor Manuel García, José René Rubio, Enmanuel de Jesús Lobato, Henry Mauricio Artiga, José Ernesto Durán, José Antonio Gutiérrez, Erick Alberto Escobar y Óscar Alfredo Grijalva.

Hernández dijo que la mayoría de los reos ultimados solo estaban siendo procesados (no tenían sentencias) y que “no pertenecen a una línea de mando”, aunque aseguró que un número no precisado de ellos eran cabecillas de la pandilla.

Esta misma pandilla fue acusada por el Gobierno de “boicotear” a finales de julio el servicio de transporte público de pasajeros y causar un paro por cuatro días consecutivos mediante el asesinato de choferes, quema de automotores y amenazas de muerte.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

El Salvador