Rusia cortará el gas a Ucrania si no paga una deuda de US$1,950 millones antes de las 6 de la mañana del lunes, declaró el portavoz de Gazprom, tras fracasar las negociaciones de última hora en Kiev, lo que puede perturbar los suministros a Europa y agravar más el peor conflicto continental desde el final de la guerra fría.
“No nos pusimos de acuerdo y es improbable que nos volvamos a reunir, estamos en el avión de regreso a Moscú. Si no recibimos el pago, no vamos a suministrar más gas”, expresó Serguei Kuprianov a AFP.
De paso, pueden verse afectadas las entregas de gas ruso a Europa – la mitad transitan por territorio ucraniano – tal como sucedió durante los conflictos del gas en 2006 y 2009.
En Bruselas, la Comisión Europea expresó, en un comunicado, su convencimiento de que sigue siendo posible un acuerdo entre Kiev y Moscú. “Vamos a intentar reunirnos de nuevo lo antes posible”, indicó con anterioridad una fuente europea.
“Esperamos que la economía y el sentido común primarán sobre la política”, declaró a la prensa Andrii Kobolev, patrón del grupo público ucraniano Nafrogaz
Kiev rechazó la subida de precios decidida por Moscú tras la llegada al poder de los dirigentes prooccidentales a finales de febrero, consecuencia de la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich. Los 1.000 metros cúbicos de gas pasaron entonces de 268 a 485 dólares, tarifa sin equivalente en Europa. .
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, denunció el domingo la “arrogancia” de Kiev que “rechaza un compromiso razonable” debido, en su opinión, a la injerencia de “otro Estado”.
Tras la esperanza de una distensión generada por los primeros contactos entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el nuevo jefe de Estado ucraniano, Petro Porochenko, el tono subió entre Kiev y Moscú el fin de semana.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.