19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reino Unido: Británicos votarán el 23 de junio si permanecen o no en la Unión Europea

El primer ministro David Cameron llamó a votar ‘sí’ a la continuidad en el bloque comunitario, aunque parte de su partido e incluso de su gobierno están en contra.

Reino Unido: Británicos votarán el 23 de junio sobre permanencia en la Unión Europea. (EFE)
Reino Unido: Británicos votarán el 23 de junio sobre permanencia en la Unión Europea. (EFE)

El primer ministro británico, David Cameron , anunció hoy que el próximo 23 de junio se celebrará el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) o su salida del bloque comunitario, también llamada Brexit.

“Nos estamos acercando a una de las decisiones más grandes que tendrá que afrontar este país durante nuestra vida”, dijo David Cameron ante la prensa, luego de una reunión de su gabinete en Londres.

Cameron llamó a los británicos a votar “sí” a la permanencia en la UE, aunque parte de su partido e incluso de su Gobierno están en contra. Una salida de la UE sería “un paso hacia la oscuridad” que “amenazaría nuestra seguridad económica y nacional”, advirtió Cameron.

¿POR QUÉ?
En el pasado, la Unión Europa tomó algunas decisiones claves —en las que el Reino Unido decidió excluirse— como el acuerdo Schengen, que suprimía controles fronterizos y permitía la libre circulación de personas entre los países participantes.

Ahora el primer ministro David Cameron quiere que el Reino Unido se quede en la UE, pero exigió algunos cambios. ¿Cuáles? Entre otros, la reducción de beneficios a inmigrantes y una mayor protección a los Estados que no pertenecen a la eurozona.

El acuerdo sobre las reformas alcanzado este viernes en Bruselas con los líderes de los otros 27 socios de la UE satisfizo a Cameron en estos aspectos.

El acuerdo autoriza al Gobierno británico a negarles, temporalmente, y bajo determinadas circunstancias, las prestaciones sociales a inmigrantes de otros países de la UE y exime al Reino Unido de su obligación de buscar una mayor integración en el bloque comunitario.

“Pero algunos críticos creen que el Reino Unido está siendo retenido por la UE, que obtiene muy poco a cambio del dinero que paga y que sería mejor que retomara el control de sus fronteras”, explica el portal de la BBC.

La contribución estimada de Reino Unido en 2015 rondó los US$12.000 millones, según las cifras de la Tesorería británica (cerca del 12,6% del total del presupuesto para la UE.), consignó la BBC.

REFERENDUM
El resultado del referéndum está totalmente abierto, ya que casi todas las encuestas dan resultados muy ajustados entre los partidarios y detractores de permanecer en la UE.

También el Gobierno está dividido al respecto y David Cameron ha dado vía libre a los miembros de su gabinete para que, si así lo desean, hagan campaña a favor del Brexit.

El ministro de Justicia, Michael Gove, y otros cuatro miembros del Ejecutivo pedirán a los ciudadanos que voten a favor de salir de la UE. Según Gove, Reino Unido será “más libre, más justo y mejor” fuera del bloque.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.