01.JUN Jueves, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reino Unido activó oficialmente su salida de la Unión Europea

Theresa May subrayó que la invocación del artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar esa ruptura responde a la “voluntad democrática” expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

Carta fue entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (La Sexta).
Carta fue entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (La Sexta).

La primera ministra británica, Theresa May, notificó hoy a la Unión Europea (UE) la salida del Reino Unido del club comunitario mediante una carta entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que la recibió con “tristeza” y con la determinación de que será una marcha “ordenada”.

[Marine Le Pen promete que si es elegida presidente la Unión Europea “morirá”]

“Este es un momento histórico que no tiene marcha atrás”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes, poco después de que el embajador británico en Bruselas, Tim Barrow, entregase a Tusk el documento de seis páginas que inicia el divorcio entre unos socios unidos desde que el Reino Unido se sumó en 1973 a la entonces Comunidad Económica Europea.

Por su parte, May subrayó que la invocación del artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar esa ruptura responde a la “voluntad democrática” expresada por el pueblo británico en el referéndum del pasado 23 de junio.

En el intenso y desconocido periodo de dos años de negociaciones que se abren a partir de ahora, la líder conservadora prometió defender “lo antes posible” los derechos de los comunitarios que viven en Reino Unido y resaltó el interés británico por ver una UE que “prospere” y “tenga éxito”.

[Theresa May someterá a votación acuerdo final del ‘Brexit’]

El Reino Unido, puntualizó, inicia un “viaje trascendental”, en el que necesitará “unidad” de todas sus regiones, en un momento en que el gobierno autónomo de Escocia que lidera Nicola Sturgeon ha manifestado su intención de convocar un nuevo referéndum independentista y tiene la idea de ingresar después en la UE.

Por otro lado, en el debate parlamentario, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que no alcanzar un acuerdo con Bruselas sería “un fracaso nacional de proporciones históricas”.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el eurodiputado del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage afirmó que el “brexit” no es un “incidente aislado” y que le gustaría “ver cómo se rompe” la UE.

Reacciones de los países socios europeos

Las reacciones de los demás socios europeos destacaron la intención de garantizar su unidad y mantener buenas relaciones con Londres, pero con el interés por delante de los que se quedan en la Unión y de los comunitarios residentes en el Reino Unido.

“El Gobierno alemán trabajará para que la salida del Reino Unido tenga la menor repercusión posible sobre los muchos ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido”, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, quien también dará prioridad un acuerdo sobre el “brexit” y que “solo cuando esto se resuelva”, se empiece a hablar sobre la “relación futura”.

Desde La Valeta, en donde se celebra una reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó que su prioridad será la de “minimizar la incertidumbre creada” por la decisión británica en los ciudadanos y en las empresas.

Rajoy envió también un mensaje de “tranquilidad, confianza y serenidad” a los ciudadanos españoles que viven en ese país y a todos los británicos que viven en España.

En Lisboa, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, abogó por aprovechar “el momento difícil” del “brexit” para “responder de forma decidida a los desafíos” que enfrentan los socios europeos.

En Dublín, el gobierno irlandés afirmó que el “brexit” tendrá “consecuencias políticas, económicas y sociales significativas” para Irlanda, aunque confió en amortiguar ese impacto durante las negociaciones.

Desde el Parlamento Europeo (PE), su presidente Antonio Tajani, dijo que la UE comienza “un nuevo capítulo”, un proceso sobre el que la Eurocámara tendrá voz y voto.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.