El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz en Oslo, por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
La distinción se convirtió en un impulso para que las partes hicieran modificaciones al pacto, cuyos términos originales fueron rechazados por el pueblo colombiano, durante el plebiscito llevado a cabo a inicios de octubre, a menos de una semana antes del anuncio del premio.
[Juan Manuel Santos: ‘El Nobel fue un regalo y enorme impulso para la paz en Colombia’]
“La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado”, dijo Santos, quien saludó el fin de “una pesadilla” de más de medio siglo que sólo generó “dolor, miseria y atraso”.
En su discurso se acordó sobre todo de los “más de 8 millones de víctimas y desplazados” y “más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados”.
Santos, premiado por sus “esfuerzos decididos” para acabar con la guerra, afirmó que Colombia ha hecho “posible lo imposible” y que el Nobel fue un “regalo caído del cielo”, como “el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!”.
Ningún miembro de la guerrilla estuvo presente en Oslo para evitar complicaciones por su situación jurídica en Colombia, había explicado el presidente colombiano la víspera en rueda de prensa.
[Juanes volverá a cantar en concierto al Premio Nobel de la Paz]
Sí estuvieron víctimas del conflicto como Leyner Palacios, superviviente de la matanza de Bojayá, en cuya iglesia una bomba lanzada por las FARC en un combate con paramilitares mató a entre 74 y 119 personas en mayo de 2002, incluidos 32 familiares suyos.
El premio
El Nobel de la Paz otorga 8 millones de coronas suecas (US$871 mil), que el presidente colombiano donará a las víctimas del conflicto.
En una sobria ceremonia en Oslo, el Comité del Nobel Noruego reconoció los esfuerzos de Santos para acabar con más de cinco décadas de una violencia que causó unas 220,000 muertes y el desplazamiento de millones de personas.
El acuerdo, logrado después de cuatro años de negociaciones en Cuba, permitirá que unos 7,000 combatientes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político.
Puedes seguir la transimisón en vivo del Nobel 2017 aquí:
https://www.facebook.com/nobelprize/videos/10154137851754103/
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.