20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puerto Rico comenzará a reconocer los matrimonios homosexuales

El Gobierno no impugnará los reclamos de varias parejas que pedían que se les reconocieran sus uniones contraídas en estados de EEUU.

Puerto Rico comenzará a reconocer los matrimonios homosexuales. (Reuters)
Puerto Rico comenzará a reconocer los matrimonios homosexuales. (Reuters)

Puerto Rico anunció este viernes que revirtió su histórica oposición al matrimonio homosexual, lo que en la práctica significa que las uniones entre parejas del mismo sexo pasarán a ser reconocidas por primera vez en la isla caribeña. Pero la realización de dichas bodas en el estado libre asociado norteamericano no está permitida aún.

“Hemos concluido que no se justifica ni es correcto defender la constitucionalidad del estado de derecho del Código Civil que promulga que el matrimonio se da solo entre un hombre y una mujer”, afirmó en rueda de prensa el secretario puertorriqueño de Justicia, César Miranda.

El Gobierno hizo el anuncio al informar que no impugnará en el Tribunal de Apelaciones de Boston los reclamos de varias parejas que pedían que se les reconocieran sus uniones contraídas en estados norteamericanos donde son legales.

“La determinación de allanarnos (en el caso) responde a una decisión sustentada en derecho por la inmensa mayoría de las cortes federales en los Estados Unidos. Se trata de reconocer que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas somos iguales ante la ley”, afirmó Miranda.

“Hay que decir basta ya, el Estado no puede propiciar la discriminación”, agregó.

La decisión fue aplaudida por organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales y también por personalidades puertorriqueñas, como el afamado cantante Ricky Martin.

“Hoy es un gran día para mi isla, el corazón se me sale del pecho. Qué orgulloso estoy de vivir en un país de igualdad. Te amo, Puerto Rico”, escribió en su cuenta de Twitter Ricky Martin, quien ha declarado abiertamente su homosexualidad.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que decidió revertir la postura de su administración, pese a ser católico.

“Todos conocen mis creencias religiosas pero a los líderes políticos no nos toca imponer nuestros credos. Nos toca adelantar el progreso de los derechos civiles y humanos en igualdad de condiciones para todo ciudadano y ciudadana”, dijo García Padilla.

La decisión de permitir bodas gays en Puerto Rico será en definitiva tomada por el Tribunal de Boston o por el Tribunal Supremo de Justicia estadounidense, que se espera falle a finales de abril sobre si los homosexuales pueden casarse en todo el país.

En Estados Unidos actualmente el matrimonio gay es legal en 36 estados y prohibido en los restantes 14.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.