22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premios Ig Nobel 2015, donde un científico ganó por dejar que una abeja le pique los genitales 3 veces

Universidad de Harvard premió investigaciones curiosas como la manera de deshervir un huevo, la ley de orinar o la universalidad de la expresión ¿huh?.

Premios Ig Nobel reconoció curioso logro científico de Michael Smith sobre las abejas. (AP)
Premios Ig Nobel reconoció curioso logro científico de Michael Smith sobre las abejas. (AP)

La prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos) se ‘vistió de gala’ el último jueves para entregar los Premios Ig Nobel 2015, una especie de parodia de los Nobel suecos que pretenden “celebrar lo poco habitual y rendir honor a la fantasía”.

¿Por qué casi todos los mamíferos tardan 21 segundos en miccionar? ¿En qué parte del cuerpo duele más una picadura de insecto? ¿Pudo el sultán marroquí Mulai Ismail engendrar 888 hijos entre 1697 y 1727? ¿Se puede “deshervir” un huevo? Estas parecen preguntas inútiles, pero científicos de renombre trabajaron buscando respuestas y fueron reconocidos con los Premios Ig Nobel 2015, bautizados Ig por el término inglés “ignoble” (indigno).

Michael L. Smith, estudiante de posgrado de la Universidad Cornell (EE.UU.) que se dejó picar 3 veces por abejas en 25 zonas corporales para evaluar el dolor sentido en una escala de 1 a 10.

Se administró 5 picotazos de abeja diarios durante 38 días en sitios con sensibilidad muy distinta como la planta del pie, el escroto, las nalgas o el cuero cabelludo.

Finalmente, los puntos menos dolorosos para Smith fueron el cráneo, la punta del dedo corazón del pie y el brazo (los 3 con puntaje 2.3 sobre 10). Los más dolorosos: el tallo del pene (7.3), el labio superior (8.7) y la aleta de la nariz (9).

Smith compartió el Premio Ig Nobel para fisiología y entomología con Justin Schmidt, un profesor adjunto de la Universidad de Arizona (EE.UU) que diseñó una escala de dolor para las picaduras de insectos.

Su recomendación: Evitar ser picados por la avispa cazatarántulas, un insecto de aspecto intimidante del suroeste de Estados Unidos y que posee un aguijón de casi 7 milímetros de largo. “La picadura no es tóxica, pero duele como los mil demonios”, aseguró Schmidt.

Mark Dingemanse y dos colegas del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen (Holanda) ganaron el Premio Ig Nobel de Literatura por determinar que la expresión “¿huh?” en inglés —o su equivalente castellano “¿eh?“— es usada en idiomas de todo el mundo, incluyendo algunos de los más inusuales.

El profesor de Química Colin Raston, de la Universidad Flinders (Australia) y su equipo crearon el “Vortex Fluidic Device”, algo así como un molino para fluidos que deshace proteínas, entre ella la responsable de que un huevo se solidifique. Y consiguió “deshervir” un huevo.

El equipo dirigido por Patricia Yang (EE.UU.) recibió el Ig Nobel de Física por descubrir que casi todos los mamíferos tardan 21 segundos en vaciar sus vejigas, pudiendo tardar 13 segundos más o menos. “Lo llamamos la ‘ley de orinar’”, explicaron los científicos en el escenario.


David Hu, uno de los principales investigadores de “la ley de la orina”, recibe el Ig Nobel de Física.

El premio Ig Nobel de Biología fue para unos investigadores de Chile, que descubrieron que si le pones un palo en la cola a una gallina anda como lo hacían los dinosaurios.

La extravagante gala —a la que acudieron más de 1,000 espectadores— hace tiempo que se ganó un estatus de culto y las entradas se agotan mucho antes de su celebración.

El espectador puede ver en los Premios Ig Nobel aviones de papel surcando el aire y los galardonados suben al escenario disfrazados o presentando un sketch. Y si se demoran, una niña pequeña (Miss Sweetie Poo) les increpa: “Por favor, terminen, me estoy aburriendo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.