Philae detectó moléculas orgánicas en cometa

Científicos alemanes precisaron que estas contienen carbono. Información la envió a Tierra antes de agotarse sus baterías.

Philae detectó moléculas orgánicas en cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko. (AP)
Philae detectó moléculas orgánicas en cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. (AP)

La sonda europea Philae, que se posó sobre un cometa, encontró moléculas orgánicas que contienen carbono, base de la vida en la Tierra, antes de que se agotara su batería, anunciaron científicos alemanes este martes.

Aún no estaba claro si las moléculas incluían los complejos compuestos que forman las proteínas. Uno de los objetivos principales de la misión es descubrir si los compuestos basados en carbono, y a través de ellos en última instancia la vida, llegaron a la Tierra en cometas.

Philae se posó en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko tras un viaje por el espacio a bordo de la nave Rosetta, en una misión para descubrir detalles sobre cómo evolucionaron los planetas y tal vez hasta la vida.

La sonda terminó su misión de 57 horas sobre la superficie del cometa el sábado, luego de enviar información de una serie de experimentos antes de que se agotara su batería.

COSAC, el instrumento en Philae para analizar el gas, pudo “oler” la atmósfera y detectar las primeras moléculas orgánicas tras el aterrizaje, dijo el Centro Aeroespacial Alemán DLRhttp://www.dlr.de/dlr/en/desktopdefault.aspx/tabid-10002/.

La sonda también perforó la superficie del cometa en su búsqueda de moléculas orgánicas, pero no está claro aún si Philae pude enviar una muestra a COSAC para analizarla.

Además, la herramienta MUPUS para medir la densidad y propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa mostró que no era tan blanda como se había creído.