22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco indigna a las víctimas de abusos sexuales del clero en Chile por este video

“No se dejen llevar por las narices de los zurdos”, dijo el pontífice en una grabación, en la cual defiende al obispo de Osorno.

Papa Francisco indigna a víctimas de abusos sexuales del clero en Chile. (AFP)
Papa Francisco indigna a víctimas de abusos sexuales del clero en Chile. (AFP)

El papa Francisco está envuelto en una polémica tras difundirse un video en el que defiende la designación del obispo de Osorno (Chile), Juan Barros, quien es cuestionado por sus vínculos con Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable de abusos sexuales en 2011.

[Vaticano respalda a obispo chileno acusado de encubrir abusos]

Fue el argentino Rodolfo Sykora quien grabó con su iPad —de manera casual—al papa Francisco en mayo último. Aquí una foto de su encuentro con el papa Francisco que subió a Facebook:


Rodolfo Sykora sostiene el iPad y delante de él está Jaime Coiro. (Facebook)

En la grabación, el pontífice habla al secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, quien estaba con su familia en la plaza de San Pedro del Vaticano.

[Papa Francisco: Le piden que destituya a obispo chileno por encubrir abusos]

En el video —registrado durante una audiencia pública— se escucha la frase: “Osorno está rezando y sufriendo por usted”. El papa Francisco le replicó a Jaime Coiro: “Osorno sufre, sí; por tonta. (…) Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por las narices de todos los zurdos”.

“Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. Pero, ¿en este caso? Ni una prueba. Al contrario”, expresó el papa Francisco levantando el dedo índice hacia Jaime Coiro, quien confirmó en su Twitter que era él quien hablaba con el pontífice:


Juan Barros fue acusado como encubridor de los abusos de Fernando Karadima, a quien retiraron a “una vida de oración y penitencia”. En marzo pasado, la Congregación de Obispos del Vaticano dijo que no había “razones objetivas” para bloquear la designación del obispo de Osorno.

El último domingo, se realizó una manifestación contra Juan Barros en Osorno —en las afueras de la catedral San Mateo— tras difundirse el video en el que el papa Francisco le expresa su apoyo.

Barros comentó por primera vez de forma pública el apoyo que recibió del papa Francisco y dijo —citado por el diario El Mercurio de Chile— que el mensaje lo llenó de “mucha alegría”.

Sobre las acusaciones de ser el encubridor de Karadima: “Lo he dicho varias veces: no he participado ni he aprobado esos hechos tan lamentables, vergonzosos. Jamás imaginé una cosa así, ni supe de ninguna denuncia”.

Y ¿por qué recién sale a la luz este video del papa Francisco grabado en mayo? Rodolfo Sykora contó a El Mercurio que lo envió “al matrimonio chileno” —Coiro y su esposa— “el 22 o 23 de junio” a través de un correo electrónico y con una clave para que puedan verlo, por lo que no se explica cómo se filtró a los medios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.