28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco aseguró que crucifijo que le regaló Evo Morales “no fue una ofensa”

Sumo Pontífice señaló, durante su vuelo de regreso al Vaticano, que no conocía de la escultura realizada por el sacerdote jesuita Luis Espinal.

Papa Francisco desmiente supuesta incomodidad ante presente de Evo Morales. (EFE)
Papa Francisco desmiente supuesta incomodidad ante presente de Evo Morales. (EFE)

El papa Francisco aclaró varios puntos relacionados con su gira sudamericana de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, que finalizó el último domingo, incluyendo su opinión sobre el polémico crucifijo que le regaló el presidente Evo Morales.

[Cipriani: ‘Obsequio de Evo Morales al papa Francisco fue de mal gusto’]

“Para mí no fue una ofensa”, dijo el religioso sobre el crucifijo que le regaló Morales en declaraciones a periodistas durante su vuelo de regreso de Asunción a Roma, donde arribó este lunes, y difundidas por Radio Vaticano.

El tallado, en el que Cristo aparece crucificado en una hoz y un martillo, una réplica de una escultura que hizo el sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado por fuerzas de ultraderecha en 1980 en La Paz, había sido duramente criticado por algunos sectores.

“Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días”, señaló el papa durante el vuelo. “Cuando lo vi para mí fue una sorpresa”, añadió, aunque dijo que se podía calificar como “el género del arte de protesta” que “en algunos casos, puede ser ofensivo”.

[Evo Morales defendió y explicó significado de crucifijo que le regaló al papa Francisco]

Además, precisó que tras su visita al país del altiplano se llevó el crucifijo consigo. “La traigo conmigo. El presidente Morales quiso darme dos condecoraciones, la más importante de Bolivia y la otra es la Orden del padre Espinal, un nuevo orden. (…) Si me lo llevo al Vaticano irán a parar al Museo, terminará ahí y ninguno jamás las verá entonces pensé en dejárselo a la Virgen de Copacabana, la madre de Bolivia, y las dos condecoraciones que he recibido irán al santuario de Copacabana. En cambio el Cristo lo traigo conmigo”, finalizó.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.