Los nuevos casos de contagio por VIH cayeron más de un 35% desde el año 2000, pero según el pronunciamiento de esta tarde de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se necesitarán aún US$32 mil millones anuales hasta 2020 para lograr acabar con el sida antes del 2030.
En 2010, la ONU determinó ocho grandes Objetivos del Milenio para 2015, entre ellos combatir el VIH/sida. En este sentido, la lucha de la comunidad internacional contra esta enfermedad logró su meta, gracias a los miles de millones de dólares invertidos, casi la mitad de ellos por Estados Unidos.
[Cuba es el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo]
El último informe de ONUSIDA, presentado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo celebrada en Adís Abeba, indica que las nuevas infecciones por VIH/sida cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, en los dos millones de personas. En los menores de edad, la caída alcanza un 58%.
Y, otra buena noticia, los fallecimientos vinculados al sida cayeron un 41% desde el pico de 2004. En 2014, el número de muertos fue de 1,2 millones de personas. “El mundo ha alcanzado el objetivo 6. Se detuvo y se redujo la epidemia”, afirmó Ban Ki-moon.
[Pacientes con VIH reclaman falta de retrovirales en hospitales]
Para conseguir terminar con la epidemia, la ONU se ha fijado objetivos intermedios para 2020 *a través de la fórmula 90-90-90 el 90% de personas infectadas con el VIH deben saberlo (contra la mitad actual), el 90% de las personas infectadas deben seguir un tratamiento, y el 90% de quienes siguen un tratamiento deben alcanzar una carga viral indetectable.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.