20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONU: 185 mil niños de Somalia pueden morir sin tratamiento para desnutrición

Según el organismo internacional, una situación similar en 2011 causó el deceso de 260 mil personas.

ONU alerta de muerte de unos 185 mil niños en Somalia por desnutrición (AP).
ONU alerta de muerte de unos 185 mil niños en Somalia por desnutrición (AP).

La ONU informó que unos 185,000 niños pueden morir en Somalia si no reciben atención médica inmediata para tratar su avanzado estado de desnutrición.

“Existen preocupantes similitudes con la situación de Somalia en 2011, cuando una hambruna causó la muerte de aproximadamente 260,000 personas”, declaró a la prensa el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

En ese país, un millón de niños menores de cinco años pueden sufrir malnutrición aguda si la situación de hambre, agravada por el aumento de enfermedades relacionadas con la sequía, como diarrea aguda y cólera, no se revierte.

Las últimas evaluaciones indican que 6.2 millones de personas (la mitad de la población) “necesitan ayuda humanitaria. De ellas, 3 millones no pueden cubrir sus necesidades alimentarias diarias.

En las zonas más afectadas por la sequía, los cultivos están totalmente aniquilados y todo el ganado ha muerto, lo que ha forzado a las comunidades a vender sus pertenencias y a prestarse dinero para poder comprar algo de comer.

Esto también ha empujado a mucha gente a desplazarse a la capital, Mogadiscio, en busca de ayuda.

“Sabemos que con una acción inmediata, financiación adecuada y un trabajo coordinado podemos impedir que esto se convierta en un grave desastre humanitario”, agregó el funcionario de la ONU


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONU

Somalia