24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OMS alerta que 41 millones de niños sufren de sobrepeso en el mundo

Organismo advierte grave situación que afecta principalmente a menores de países con ingresos bajos y medios.

OMS advierte de la existencia de 41 millones de niños con sobrepeso (Reuters).
OMS advierte de la existencia de 41 millones de niños con sobrepeso (Reuters).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes un informe en el que manifiesta su preocupación por la enorme cantidad de niños pequeños que sufren sobrepeso en el mundo.

Según el estudio de la Comisión contra la Obesidad Infantil de la OMS, existen 41 millones de niños con sobrepeso u obesidad que son menores de 5 años.

La cifra reportada equivale al 6.1% del total de menores de este grupo de edad frente a los 31 millones (4.8%) que se registraban en 1990.

De acuerdo con el estudio de la OMS, el mayor aumento de niños con este problema se registra en países con ingresos bajos y medios. Solo en 2014, había 15.5 millones de niños con sobrepeso, es decir, más del doble que en 1990 (7.5 millones).

También se informó que el 48% de los niños “demasiado gordos” viven en Asia y el 25% en África.

RECOMENDACIONES
La Comisión contra la Obesidad Infantil presentó diversas propuestas para los países afectados. Según comentó el copresidente de la Comisión, Peter Gluckman, para reducir esta grave situación “es necesario un mayor compromiso político para hacer frente al desafío global del sobrepeso y la obesidad infantil”.

Gluckman agregó que “los niños con obesidad tienen muchas probabilidades de seguir siendo obesos como adultos y están en riesgo de sufrir enfermedades crónicas”. Ello en cuenta, la tendencia actual tiene “el potencial de negar muchos de los beneficios a la salud que han contribuido a aumentar la esperanza de vida”.

Entre las recomendaciones presentadas se encuentran crear estándares generales para la comida en las escuelas, un impuesto al azúcar o limitar la publicidad y venta de los alimentos que no son considerados sanos en escuelas.

Asimismo recomienda que se debe asegurar el acceso a agua potable en escuelas e instalaciones para practicar deportes. Sugiere que la currícula educativa debe incluir educación sobre nutrición y salud; promover la mejora de habilidades de padres y educadores sobre cultura de nutrición; otorgar clases sobre preparación de alimentos saludables para los padres e incluir mejores cursos de educación física y promover mejores educadores sobre este tema.

Por otro lado, la OMS señala que muchos países en los que la población pasa hambre tienen a su vez un problema de obesidad infantil debido a que los menores desnutridos tienen un mayor riesgo de sufrir sobrepeso cuando consiguen comer más y adoptan un estilo de vida sedentario.

Según los expertos de la OMS, “la obesidad infantil muchas veces es subestimada como un problema de salud pública en este contexto, donde culturalmente un niño con sobrepeso es considerado un niño sano”.

Por lo general, la obesidad infantil está causada por alimentos y bebidas con demasiada azúcar, sal y grasas, así como por la ausencia de actividad física.

Por otro lado, señalaron que los bebés nacidos de una madre obesa o con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener a su vez sobrepeso.

La obesidad en niños puede causar varias enfermedades, como de corazón y diabetes, y puede contribuir a depresiones y bajo rendimiento escolar.

A fin de determinar el sobrepeso, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), el cual considera la altura y el peso de las personas. Lo puedes consultar en este enlace www.calculoimc.com.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OMS