Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares a República Dominicana como compensación económica. Un monto que representa el doble de lo que aseguró haber repartido en sobornos para acceder a contratos millonarios en el país, informó el procurador general, Jean Alain Rodríguez.
El funcionario reportó además que la Dirección de Contrataciones Pública del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la constructora brasileña en los procesos de adjudicación de toda obra pública, tal y como él le había solicitado la semana pasada.
No obstante, aseguró que el acuerdo económico logrado con Odebrecht ni su inhabilitación temporal “impedirán que sigamos investigando este caso, sin descanso y hasta las ultimas consecuencias, caiga quien caiga”.
“La investigación sobre este caso no termina ni terminará con la inhabilitación ni tampoco con una sanción económica a la empresa. Terminará cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes hayan cometido actos criminales”, aseguró Rodríguez.
Además, solicitó “paciencia” a la población que reclama más acciones frente a este caso, que calificó de “complejo”.
Datos
- El pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU., la compañía pagó aproximadamente US$788 millones en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.
- En República Dominicana, la empresa pagó US$92 millones en sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.
- Marcelo Hofke, gerente gerente general de Odebrecht reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares.
- El pasado 18 de enero, la Policía allanó las oficinas de Odebrecht para obtener mayor información sobre el caso de corrupción en el país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.