21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht negó pago de tributos a las FARC para garantizar obras en Colombia

Dos ejecutivos habrían admitido que esos pagos se realizaban a cambio de “permisos” para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.

Odebrecht negó pago de tributos a las FARC para garantizar obras en Colombia. (AFP)
Odebrecht negó pago de tributos a las FARC para garantizar obras en Colombia. (AFP)

Odebrecht desmiente y confirma que la afirmación del reportaje de Veja según el cual la empresa habría realizado pagos a un grupo guerrillero colombiano es una especulación”, señala un comunicado divulgado por la agencia AFP.

Un semanario brasileño —el Veja— afirmó en su más reciente publicación que el gigante de la construcción entregó dinero durante veinte años a las FARC para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia.

Según la publicación brasileña, dos ejecutivos de Odebrecht admitieron ante el fiscal general de la República que esos pagos, de entre 50,000 y 100,000 dólares por mes, se realizaban a cambio de “permisos” para la realización de obras en las zonas controladas por la guerrilla.

Denominado “impuesto guerrillero” por las FARC, esos pagos eran calificados de “costo operativo” o “tributo territorial” en los balances de la empresa. Ese acuerdo permitió a Odebrecht realizar entre otros trabajos la Ruta del Sol, una autopista de más de 500 km, que une el centro de Colombia con la costa del Caribe.

Contexto

  • Odebrecht es una de las principales empresas objeto de las investigaciones de la operación ‘Lava Jato’.
  • ‘Lava Jato’ ha revelado un sistema de corrupción montado por los grupos brasileños de ingeniería civil para obtener, a cambio de sobornos, contratos de la compañía petrolera estatal Petrobras.
  • Decenas de responsables de empresas y líderes políticos de todos los partidos están tras las rejas.
  • El sistema fue reproducido por Odebrecht en decenas de países de América Latina, incluida Colombia.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.