28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obama recibirá en la Casa Blanca al número 1 del Partido Comunista vietnamita

Se trata de una novedad histórica 20 años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Barack Obama también tocará temas de derechos humanos con Nguyen Phu Trong. (AFP)
Barack Obama también tocará temas de derechos humanos con Nguyen Phu Trong. (AFP)

Barack Obama recibirá el martes próximo en la Casa Blanca al número 1 del Partido Comunista Vietnamita, una novedad histórica 20 años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que estuvieron en guerra durante cerca de dos décadas.

El presidente estadounidense pretende aprovechar este encuentro con Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista Vietnamita (PCV), para destacar los avances realizados en los últimos 20 años, dijo el viernes la Casa Blanca.

Esta visita sin precedentes de un jefe del PCV permitirá abordar las negociaciones en curso sobre un amplio acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico, la cuestión de los derechos humanos y la cooperación en materia de defensa, precisó el Ejecutivo americano.

“No es un encuentro clásico para el presidente”, reconoció un alto funcionario estadounidense, señalando que el líder del Partido Comunista vietnamita era el verdadero hombre fuerte de su país.

La llegada del lider vietnamita se produce en el marco de la normalización de las relaciones entre los dos antiguos enemigos y con perspectivas favorables, pues la administración Obama ha erigido al continente asiático en región-faro de su política exterior y pretende reforzar lazos con esas naciones.

Cuarenta años después de la caída de Saigón y el fin de una guerra que dejó al menos 3 millones de muertos del lado vietnamita, según Hanoi, Washington insiste en una relacion “orientada hacia el futuro”.

Vietnam, por su lado, quiere desarrollar la cooperación militar con Estados Unidos, en un momento en que los países de la región acusan a China de mostrar cada vez más agresividad en el manejo de la disputa territorial en el Mar de China meridional.

Las tensiones con Pekín en esta área deberán ocupar un lugar elevado en la agenda durante el encuentro de ambos líderes.

La cuestión del embargo de armas también será abordada. En octubre, Washington anunció el levantamiento parcial de la medida autorizando la venta a Vietnam de equipos de defensa de seguridad marítima, tales como botes patrulla armados. Cualquier otra entrega de armas al régimen comunista sigue estando prohibida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.