26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueva Zelanda eligió esta bandera para competir con la actual

Este diseño será sometido a otro referéndum con la enseña actual en marzo de 2016 para decidir cuál será la oficial.

Nueva Zelanda eligió esta bandera para sustituir a la actual. (AP)
Nueva Zelanda eligió esta bandera para sustituir a la actual. (AP)

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes el modelo de bandera elegido en referéndum para optar a sustituir al actual en otra consulta popular, prevista para marzo de 2016.

El diseño ganador, creado por Kyle Lockwood, consiste en la popular hoja de helecho plateada con fondo azul y negro, y 4 estrellas rojas que forman la Cruz del Sur.

[Nueva Zelanda busca una nueva bandera: Mira las 4 finalistas y otros hilarantes diseños descartados]

Este se impuso a otros cuatro modelos, dos de los cuales también incluían la hoja de helecho, en una votación que comenzó el 20 de noviembre y en la que participó más de 1.5 millones de neozelandeses o el 48.78% del censo.

Un primer recuento —el viernes pasado— ya dio como favorito el diseño de Lockwood, que obtuvo 14,000 votos más que el segundo modelo más votado, obra del mismo diseñador y casi idéntico al ganador, excepto por el fondo rojo en lugar del negro.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, que declaró sus preferencias por los modelos de Lockwood, se mostró satisfecho con la elección y dijo que la presencia de la hoja de helecho que “para muchos ciudadanos es más símbolo nacional que la ‘Union Jack’”.

Entre el 3 y el 24 de marzo tendrá lugar la votación para decidir si este diseño sustituye a la bandera actual de Nueva Zelanda, que refleja el pasado colonial del país al incluir el emblema del Reino Unido.

Un sondeo del diario New Zealand Herald del domingo con 7,500 respuestas de los lectores dio que un 56% rechaza el cambio.

La actual bandera de Nueva Zelanda es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la ‘Union Jack’, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

La bandera de Nueva Zelanda se confunde con el de Australia, que se diferencia en el color y número de estrellas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.