Una protesta convocada por los partidos madhesi en el sur de Nepal contra la convocatoria de elecciones locales impidió hoy el desarrollo de actividades comerciales en la frontera con la India y causó una decena de heridos en nuevos altercados en torno a la Constitución.
Centenares de miembros de la coalición madhesi Samyukta Loktantrik Madhesi Morcha salieron a las calles para marchar por los principales distritos del país en protesta por la convocatoria de comicios locales para del próximo 14 de mayo.
Las formaciones madhesi apoyaron el Gobierno de coalición del maoísta Partido Comunista de Nepal (CPN-MC, antigua guerrilla) y el Partido del Congreso a cambio de reformas en la división territorial contemplada en la Constitución y demandan que les sea otorgada antes de los comicios, anunciados hace dos días por el Ejecutivo.
Sarbendra Nath Sukla, secretario general del Partido Tarai Madhes Loktantrik, parte de la alianza de fuerzas madhesi, explicó que quieren que “el Gobierno corrija inmediatamente su decisión” de convocar comicios antes de enmendar la Carta Magna, que establece el desarrollo de elecciones municipales, provinciales y centrales antes del 21 de enero de 2018.
Las protestas del Samyukta Loktantrik Madhesi Morcha provocaron hoy la suspensión del transporte y el cierre de colegios, negocios y pasos fronterizos con la India en el sur del país.
Govinda Kumar Shah, jefe de la Policía del distrito de Birgunj, donde se encuentra el principal punto de entrada de importaciones a Nepal, dijo que ningún vehículo con mercancías entró hoy desde la India y agregó que “todas las industrias, mercados, escuelas y transportes han estado cerrados”.
En el también meridional distrito de Dhanusha, cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la principal fuerza opositora nepalí, el Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista leninista).
En tanto, los choques se produjeron después de que un grupo de participantes en la protesta lanzase piedras contra la vivienda en la que se encontraba un alto cargo del CPN-UML, que se opone a conceder a los madhesi la reforma territorial que demandan, indicó a Efe el portavoz de la Policía del distrito, Nakul Pokharel.
Un incidente similar contra una oficina gubernamental en la localidad de Bhairahawa, fronteriza con la India, causó enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que se saldaron con al menos cuatro heridos más.
Como se recuerda, madheshi exige que de las siete provincias que contempla la Constitución, dos estén bajo su control y estén formadas por los veinte distritos de esa minoría, en lugar de la única que tenían en el texto original.
El Gobierno accedió en noviembre a otorgar una segunda provincia para quince de los veinte distritos madheshi, una solución que no contenta ni a los sureños ni a los partidos opositores, que no están de acuerdo con esas concesiones.
Como la alianza de Gobierno no alcanza los dos tercios de los 594 parlamentarios necesarios para hacer la reforma constitucional, la enmienda se encuentra paralizada en el Legislativo
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.