EFE (México)
Los cárteles de la droga que operan en México se encuentran a la búsqueda de una nueva alianza que puede cambiar el mapa del narcotráfico en el país, dijeron fuentes de inteligencia al diario mexicano Reforma.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Carrillo Fuentes, el de Beltrán Leyva y Los Zetas participarían en el intento por hacer un “cártel de cárteles”, publicó este viernes el rotativo en su portada.
Según agencias policiales de México y de Estados Unidos, representantes de estas organizaciones criminales celebraron una cumbre en junio pasado en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronterizo con EEUU.
El encuentro de estas organizaciones criminales fue alentado por el debilitamiento que sufrieron en los últimos años, explicaron las fuentes.
Las autoridades identificaron como asistentes a la reunión a Rubén o Nemesio Oceguera, alias ‘El Mencho’ (CJNG); a Vicente Carrillo Fuentes, el ‘Viceroy’ (cártel de Juárez) y a Alejandro u Omar Treviño, el ‘Z40’, cabeza visible de Los Zetas, indicó el diario.
El capo Héctor Beltrán Leyva, el ‘H’, no asistió, pero envió como su representante a Fausto Isidro Meza, el ‘Chapo Isidro’.
Mientras que el cártel de Juárez y de los Beltrán Leyva se dedican a la importación y exportación de cocaína, el CJNG fabrica drogas sintéticas y Los Zetas están involucrados también en otros delitos, como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.