Necesitan apoyo. La fiscalía general de México anunció este lunes que pedirá ayuda al FBI para investigar el caso de presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos por parte del gobierno.
“El caso de una presunta intervención ilegal de comunicaciones a personalidades públicas ha ocurrido recientemente en otros países y estamos actuando dada esa experiencia internacional”, refirió en conferencia de prensa Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía especializada en delitos contra la prensa.
➤ México: Cadáver de periodista secuestrado hace un mes fue encontrado calcinado
Y agregó que además del FBI, se buscará la asesoría de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el órgano de la ONU especializado en la materia; la Asociación Mundial de Operadores Móviles y la universidad mexicana Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La negación
Como se recuerda, un grupo de activistas y periodistas denunció legalmente al gobierno mexicano, acusándolo de intervenir sus teléfonos móviles tras un reportaje publicado por el diario The New York Times.
La destacada periodista Carmen Aristegui denunció el hecho. Fue ella quien reveló en 2014 que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto había comprado una mansión de 7 millones de dólares a un importante contratista del gobierno.
➤ Macabro hallazgo en México: Dejan siete cuerpos descuartizados en bolsas de basura
Peña Nieto negó que su gobierno estuviera detrás del presunto espionaje y pidió que la ley se aplique contra quienes, a su parecer, levantaron los “falsos señalamientos” contra el gobierno.
Sánchez aseguró que la Fiscalía “agotará las líneas de investigación para asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre”.
Esta nota también te puede interesar
Edición de colección estará disponible desde septiembre de este año.
Posted by Perú21.pe on lunes, 26 de junio de 2017
Por Pablo C. Vilcachagua
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.