Luego de la gran polémica que causó el asesinato del león Cecil en Zimbabue, otra caza furtiva desató la indignación de los cibernautas tras matar al elefante insignia de Indonesia llamado Yongki, que fue envenenado y despojado de sus colmillos.
Según Timbul Batubara, responsable del Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, el cadáver del elefante Yongki fue hallado cerca del campo donde vivía y sin rastros de sus colmillos de un metro de largo.
[África: Autoridades buscan a español que mató a Cecil, león símbolo de Zimbabue]
Según el portal The Huffington Post, el elefante símbolo de Indonesia presentaba la lengua azul, signo de envenenamiento, y tenía dañadas las patas por la presión de unas cadenas que le colocaron para que no escapara.
Yongki, de 35 años de edad, que contribuía con la lucha contra la tala ilegal de árboles, era muy apreciado por la comunidad Mahouts (cuidadores de elefantes) quienes fueron los más afectados tras la lamentable noticia.
[Zimbabue prohibió la caza de leones y elefantes tras el crimen de Cecil]
“Estamos en duelo por la muerte de un elefante que nos ayudaba a resolver conflictos y ayudaba a los guardabosques a proteger el bosque”, dijo Nazaruddin, uno de los cuidadores, para la agencia AFP.
Yongki era un elefante de Sumatra, y pertenecía a una especie en peligro de extinción. Se calcula que solo quedan unos 3 mil de estos animales en libertad, bajo la amenaza constante de los cazadores furtivos que los asesinan para vender sus colmillos a precio de oro y ser utilizados en la medicina tradicional china.
En redes sociales los cibernautas expresaron su indignación utilizando el hashtag #RIPYongki.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.