23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mario Vargas Llosa: 'El idioma español peligra en Estados Unidos'

El premio Nobel indicó que los idiomas sobreviven porque tienen un don que los hacen ser elegidos por las personas, sin embargo, también deben ser promovidos.

El escritor peruano hizo un llamado a la unidad ante los ataques de Donald Trump (Efe).
El escritor peruano hizo un llamado a la unidad ante los ataques de Donald Trump (Efe).

El premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, hizo un llamado hoy a defender el idioma español en Estados Unidos pues este se encuentra en peligro.

Mario Vargas Llosa sostuvo que, el español ha echado raíces muy profundas en Estados Unidos, pues hay 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma y quieren preservarlo al mismo tiempo que adoptan el inglés.

Asimismo, el escritor peruano indicó que cree que los idiomas sobreviven porque tienen un don en sí mismos que los hacen ser elegidos por un número creciente de personas, sin embargo, remarcó que cree que en ciertos casos conviene también ayudarlos, promoverlos y defenderlos.

Mario Vargas Llosa argumentó que conviene defender a las lenguas “cuando enfrentan algún peligro”, como “es el caso del español en Estados Unidos”, donde “ha echado raíces muy profundas” y “hay por lo menos 50 millones de hispanohablantes que no quieren renunciar a su idioma”.

El Nobel también comentó que el español es una lengua invulnerable, que no va a sufrir ni a encogerse, pero las instituciones y las comunidades deberían movilizarse cuando un peligro, como está ocurriendo hoy.

Apoyo y unión en Latinoamérica


Mario Vargas Llosa se refirió sobre el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y pidió unidad, no solamente entre entre los países hispanohablantes sino a nviel mundial.

“Todas las comunidades hispanohablantes deberíamos movilizarnos en solidaridad no solamente con ellos (los latinos), sino con países que han sido claramente agraviados por el nuevo mandatario norteamericano”, concluyó Mario Vargas Llosa.

*Te puede interesar*¨


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.