El Senado argentino convirtió en ley la noche del miércoles el uso de cannabis con fines medicinales, proyecto que había sido aprobado en noviembre pasado por la Cámara de Diputados.
El proyecto fue aprobado por unanimidad con 58 votos en el pleno del Senado, ante la presencia de un grupo de madres con hijos enfermos que estallaron en llantos.
La iniciativa aprobada por los diputados en noviembre permite importar el aceite de cannabis para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que ya tratan a sus hijos con este producto.
“Es un sueño cumplido, una alegría inmensa porque esto va a dar la contención (…) a los pacientes sea cual fuera la patología”, dijo a la AFP María Laura Alasi, madre de Josefina, una niña de 4 años que a los 7 meses le diagnosticaron síndrome de West.
Alasi, cuya hija sufría diariamente decenas de convulsiones de epilepsia, indicó que “si bien es una ley que no contempla el autocultivo, y hay muchas mamás que están cultivando, tengo fe que los senadores van a a encontrar alguna vuelta”.
El médico Marcelo Morante dijo a la prensa en el Congreso que la aprobación de la ley “abre el camino para que la sustancia sea obtenida a través de una fuente legal y para que haya un acompañamiento médico de su uso, es decir, abre la puerta a la medicina cannábica”.
Más países
Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.
Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras Colombia, Chile y México aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos. En Perú hay un proyecto del Ejecutivo que será sometido a debate.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.