24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mar Mediterráneo: Al menos 700 migrantes murieron ahogados esta semana, según la ONU

Los naufragios de esta semana representan al parecer la mayor pérdida de vidas que se reporta desde abril de 2015.

Mar Mediterráneo: Al menos 700 migrantes murieron ahogados esta semana, según la ONU. (EFE)
Mar Mediterráneo: Al menos 700 migrantes murieron ahogados esta semana, según la ONU. (EFE)

Más de 700 migrantes podrían haberse ahogado en los últimos días en aguas del mar Mediterráneo en el sur de Italia, en un intento desesperado por llegar a Europa a bordo de barcos de contrabandistas no aptos para navegar, dijo el domingo la agencia de la ONU para los refugiados.

[Libia: Al menos 20 muertos dejó naufragio en mar el Mediterráneo]

Carlotta Sami, portavoz de ACNUR dijo por teléfono a The Associated Press el domingo que estima que hay 100 personas desaparecidas tras el naufragio de un barco de tráfico de migrantes el miércoles.

Otras 550 personas están desaparecidas tras el naufragio el jueves por la mañana de una embarcación que partió del puerto de Sabratha, en el este de Libia, un día antes.

Los refugiados contaron que el barco, en el que viajaban unas 670 personas, no tenía motor y estaba siendo remolcado por otra embarcación que también trasladaba a migrantes antes del incidente, agregó. Unas 25 personas sobrevivieron tras alcanzar el primer barco y 79 más fueron rescatadas por barcos patrulleros. Por el momento se han recuperado 15 cadáveres.

Según los sobrevivientes, la segunda embarcación transportaba alrededor de 500 migrantes cuando, tras ocho horas en el mar, empezó a entrar agua. Los esfuerzos para achicarla —con una fila de migrantes pasándose latas de cinco litros— fueron insuficientes y el barco se hundió completamente una hora y media después, dijo la policía. En ese momento, el comandante del primer barco, ordenó cortar la cuerda que los unía.

[Mar Mediterráneo: Al menos 7 muertos y 500 migrantes rescatados en costas libias]

Los migrantes que estaban en la cubierta superior saltaron al mar mientras los que estaban en el interior, se cree que unas 300 personas, se ahogaron con la embarcación, explico la policía. De los que saltaron al mar, solo 90 fueron rescatados.

Los sobrevivientes identificaron al comandante del barco que funcionaba bien como un hombre sudanés de 28 años que ya fue detenido, apuntó la policía. Tras un tercer naufragio ocurrido el viernes, Sami dijo que se rescataron 135 personas con vida y 45 cadáveres. Además hay un número indeterminado —muchas más personas según los migrantes— que están desaparecidos.

Los naufragios de esta semana representan al parecer la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo que se reporta desde abril de 2015, cuando un barco se hundió con unas 800 personas a bordo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.