Malasia aseguró hoy que la ruta del Boeing 770, que el pasado jueves cayó en Ucrania, estaba acordada con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y pidió una amplia investigación sobre lo ocurrido.
Si el avión de Malaysia Airlines fue derribado, los responsables deben ser castigados, exigió el primer ministro malasio, Najib Razak.
“Debemos averiguar que ocurrió con este avión, y lo haremos. Si se determina que el avión fue realmente derribado insistimos en que los responsables sean llevados rápidamente ante la justicia”, pidió el mandatario.
Najib aseguró que en las investigaciones se “mirará bajo cada piedra” y advirtió que estas no deben ser obstaculizadas de ninguna forma. “Un equipo internacional debe tener acceso completo al lugar”, afirmó, a la vez que pidió que no se retiren restos ni la caja negra de la zona.
“Es un día trágico en un año ya trágico para Malasia”, afimó Najib, después de que en marzo otro avión de Malaysia Airlines desapareciera sin dejar rastro en el trayecto Kuala Lumpur-Pekín.
El gobierno de Malasia enviará a un equipo de 63 personas a Ucrania para ayudar en las tareas de recuperación de los cuerpos y de los restos del fuselaje. El gobierno ucraniano aseguró que establecerá un corredor de seguridad para que los miembros de este equipo lleguen a salvo al lugar, donde desde hace meses combaten fuerzas de Kiev contra insurgentes prorrusos.
Por otro lado, las autoridades malasias aseguraron hoy que la ruta del avión, que sobrevolaba la convulsa Ucrania, estaba cordada con la IATA.
“IATA asegura que no había restricciones para el tráfico aéreo en la zona”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Transportes malasio, Liow Tiong Lai.
Según el ministro, otras 15 o 16 compañías aéreas sobrevuelan esa misma zona. “En las horas previas al incidente, otros aviones de pasajeros de diferentes compañías utilizaron la misma ruta”, afirmó. “Los pilotos del (vuelo) MH17 no recibieron instrucciones de último momento para cambiar la ruta del vuelo”, seañó Liow.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.