Las autoridades de Malasia dijeron que no había evidencias de que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido por casi seis días, haya volado durante horas después de perder el contacto con los controladores de tráfico aéreo y que haya seguido transmitiendo datos técnicos.
[Malasia: ¿Por qué aún suenan los teléfonos de los pasajeros desaparecidos?]
Según el Wall Street Journal, investigadores de aviación de Estados Unidos y funcionarios de seguridad nacional creían que el avión Boeing 777 voló por un total de cinco horas, basados en datos descargados automáticamente y enviados a tierra desde sus turbinas Rolls-Royce Trent como parte de un programa estándar de monitorización.
“En lo que concierne a Rolls-Royce y a Boeing, esos reportes son inexactos. La última transmisión (de datos) desde el avión fue a las 1:07 a.m. (hora local), que indicó que todo estaba normal”, dijo el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.
Se había informado previamente que la transmisión de los llamados datos técnicos ACARS desde el avión habían cesado después de que la aeronave perdió contacto con el control de tránsito aéreo.
La aeronave, con 239 personas a bordo, desapareció de las pantallas de control de tráfico aéreo el sábado alrededor de las 1:30 a.m., menos de una hora después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín. No hubo reportes de mal clima ni de problemas técnicos.
DESCARTAN QUE IMÁGENES DE SATÉLITE SEAN DE AVIÓN
Los aviones enviados a la zona donde un satélite chino había señalado tres objetos flotantes no encontraron ningún resto del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido desde el sábado pasado.
[Malasia: Satélite chino detecta posibles restos del avión desaparecido]
China había anunciado el miércoles que uno de sus satélites había detectado tres “objetos flotantes” de cierto volumen en una zona marítima donde se había perdido contacto con el aparato, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
Pero el ministro Hishamudin Husein aclaró que China le indicó a Malasia que las imágenes de satélite se publicaron “por error y no mostraban restos”.
Las autoridades vietnamitas señalaron por su parte que dos aviones enviados a la zona no encontraron ninguna pista para aclarar la misteriosa pérdida.
Malasia, criticada por su gestión de la crisis, también envió un avión para investigar el área señalada en el Mar de China Meridional, comprometiéndose a seguir todas las “pistas concretas”, pero su búsqueda tampoco había dado resultados el jueves por la tarde.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.