05.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lula da Silva: "Queremos que Dilma vuelva para que corrija los errores que cometimos" [Video]

Además, el exmandatario brasileño no descartó volver a postularse a la presidencia, aunque reconoció que ya está “en edad de jubilarse”

Lula da Silva: "Queremos que Dilma (Rousseff) vuelva para que corrija los errores que cometimos". (AP)
Lula da Silva: "Queremos que Dilma (Rousseff) vuelva para que corrija los errores que cometimos". (AP)

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó este lunes en un acto antes movimientos sociales y sindicales en Río de Janeiro criticó nuevamente al presidente interino Michel Temer de dar un golpe al senado y de excederse en sus funciones en un cargo temporal.

Pero también admitió que la mandataria suspendida, Dilma Rousseff, así como su Partido de los Trabajadores cometieron errores.

[Brasil: Lula da Silva espera ingresar en el gobierno este jueves]

“No estoy diciendo que Dilma no cometió equivocaciones. Cometió. Y nosotros queremos que vuelva para que corrija los errores que cometimos y para que hagamos las cosas perfectas en este país”, afirmó el expresidente.

Da Silva sostuvo que los ataques que recibió en los últimos meses respondieron al miedo de sus adversarios a que vuelva a ser candidato en 2018, una decisión que no tiene tomada pese a estar “en edad” de jubilarse.

“Es muy pronto para discutir 2018. Hay mucha gente buena y joven. Yo ya estoy en edad de jubilarme. Pero que no piensen que van a destruir todo lo que construimos”, añadió el ex presidente de Brasil (2003-2010), de 70 años.

[José Mujica defendió a Lula da Silva: “Lo quieren castigar porque es una ‘carta peligrosa’”]

Con la suspensión de Rousseff el pasado 12 de mayo por el Senado, que ahora le realiza un juicio político por supuesto maquillaje de las cuentas públicas, el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) vio interrumpido su ciclo de 13 años en el poder, iniciado en 2003 con la llegada de Lula a la presidencia.

Según el calendario aprobado este lunes, la decisiva votación en el Senado sobre si Rousseff es finalmente destituida podría ocurrir a mediados de agosto.

Lula, de su lado, es investigado en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras, una sombra que le persigue desde que el pasado 4 de marzo fuera conducido a declarar por la Policía, en uno de los momentos clave de la profunda crisis política que sacude a Brasil desde hace meses.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.