[ACTUALIZACIÓN 13:12 AM]
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue puesto en libertad luego de responder durante tres horas en una comisaría de la Policía Federal a preguntas sobre su relación con las denuncias de lavado de dinero y corrupción del ‘caso Petrobras.
Luego de esto salió de la dependencia y se dirigió en un vehículo particular a la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la mayor ciudad brasileña.
Entonces, el expresidente brasileño afirmó que la operación realizada hoy por la Policía en su contra solo buscaba ofrecerle un “espectáculo” a los medios de comunicación.
“Si el juez (Sergio) Moro —responsable por el caso de corrupción en la estatal Petrobras— o la Fiscalía querían escucharme, tan solo necesitaban mandarme un oficio porque yo nunca me negué a prestar declaraciones, porque no debo y no temo”, afirmó Lula da Silva.
[NOTA ORIGINAL]
La policía brasileña allanó este viernes el domicilio del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo y lo llevó a declarar para investigar si cometió delitos de corrupción y de lavado de dinero en el marco del fraude a Petrobras, informaron la fiscalía y el portavoz del Instituto Lula.
“La Policía Federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia”, dijo a la AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre.
[Brasil: Lula da Silva dijo que sería candidato a la presidencia “si fuera necesario” en 2018]
El portavoz confirmó que Lula da Silva es objeto de una orden para llevarlo a declarar a la comisaría.
Los mandatos de allanamiento y traslados para declarar “están siendo ejecutados por la Policía Federal para investigar posibles delitos de corrupción y lavado de dinero del esquema Petrobras practicados por el expresidente Lula y asociados”, dijo la fiscalía del estado de Paraná, que investiga el megafraude a la petrolera, en un comunicado.
“Hay evidencias de que el expresidente Lula da Silva recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte”, sostuvo la fiscalía.
[Brasil: Policía pide citar a Lula da Silva en investigación por corrupción en Petrobras]
“También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias”, añadió.
La Policía informó que cerca de 200 policías federales y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia, y convocó una conferencia de prensa para el mediodía.
La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de US$2,000 millones de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.
Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.