El laborista Sadiq Khan, hijo de un conductor de autobús inmigrante, se convirtió este viernes en el primer alcalde musulmán de Londres al imponerse a un rival conservador que intentó relacionarle con el extremismo.
[Inglaterra: Miles de personas marchan contra las armas nucleares en Londres]
Pese a recibir un duro revés en Escocia, donde fue tercero tras el Partido Nacional de Escocia y los conservadores, los laboristas tuvieron un desempeño mejor del esperado en Inglaterra, salvando a su izquierdista líder de un reto temprano a su labor.
Sin embargo, el premio gordo fue la votación en Londres, en la que se impuso Sadiq Khan, de 45 años y quien se crió en viviendas estatales la ciudad, frente al conservador Zac Goldsmith, de 41 años e hijo de un multimillonario financiero.
[Falsa explosión para película de Jackie Chan desató pánico en Londres]
Si bien no recibió confirmación oficial de su victoria, una fuente cercana al recuento, citada por la agencia Reuters, dijo que la ventaja no podría ser revertida y empezaron a lloverle las felicitaciones.
“¡Felicidades Sadiq Khan! ¡Estoy impaciente por trabajar contigo para crear un Londres más justo con todos!”, escribió el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
[Policía califica de acto terrorista ataque con cuchillo de sujeto en metro de Londres]
También le felicitaron el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y la alcaldesa de París, Anne Hildago.
Sadiq Khan sustituirá a Boris Johnson, el conservador que gestionó esta ciudad de 8.6 millones de personas durante 8 años. Defensor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Johnson es visto como un rival para suceder a David Cameron como líder del Partido Conservador y primer ministro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.