Los latinoamericanos ganaron cuatro años en esperanza de vida en la década de 2000 gracias a una reducción de la mortalidad del 11%, pero los beneficios no fueron iguales para todos los grupos sociales, reveló hoy un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La media de edad de los latinoamericanos era de 76,2 años en 2010 en lugar de 72,2 años en 2000. Entre 2000 y 2009, el número de personas mayores de 60 años aumentó de 92 millones a casi 120 millones y la mortalidad descendió, debido a las mejoras en los accesos a la salud pública.
Pero la región aún es la más desigual del planeta. “Si queremos lograr una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de esta, es esencial luchar incansablemente por la igualdad en la salud pública”, explicó la directora saliente de la organización, la argentina Mirta Roses.
Al mismo tiempo que mejora el nivel de salud, persisten desafíos como los males no transmisibles, como la diabetes o la obesidad.
Las muertes por armas de fuego, los accidentes de tráfico, las carencias en la región relacionadas con las enfermedades mentales son también desafíos para el futuro, evaluó Roses en su informe de gobierno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.