27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Justin Trudeau: Primer ministro de Canadá explicó en tres palabras por qué eligió un gabinete paritario [Video]

Su equipo ministerial cuenta con 15 mujeres e igual cantidad de hombres. Además, cree que la diversidad es fuente de fortalecimiento.

Justin Trudeau es el nuevo primer ministro de Canadá y tiene un interesante pasado. (Reuters)
Justin Trudeau es el nuevo primer ministro de Canadá y tiene un interesante pasado. (Reuters)

Tras una década de un gobierno conservador en Canadá, el liberal de Québec, Justin Trudeau, juramentó al cargo de primer ministro junto a su gabinete compuesto de 30 funcionarios, cuya mitad de miembros son mujeres.

Este hecho fue resaltado por la prensa cuando se le preguntó la razón de contar con un gabinete que respete el equilibrio de géneros, a lo que el ministro respondió: “Because it’s 2015”. Lo que en español se traduce como: “Porque estamos en el 2015”.

Esta respuesta directa y sincera, fue ovacionada por los asistentes y ha dado la vuelta al mundo. Justin Trudeau agregó que “la diversidad es fuente de fortalecimiento”.

La diversidad del gobierno de Justin Trudeau no solo se muestra por un gabinete ministerial paritario, sino además, porque las diez provincias que existen en el Canadá se encuentran representadas por un ministro.

Asimismo, el gabinete elegido por el carismático primer ministro cuenta con miembros que fortalecen el multiculturalismo que prima en Canadá:

  • La ministra de instituciones Democráticas, Maryam Monsef, es una refugiada que huyó hace 20 años de Afganistán.
  • El ministro de Defensa, Harjit Sajjan, nació en la India y es un ex policía que sirvió con las fuerzas armadas en Bosnia y Afganistán.
  • La ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, es miembro de una de las naciones originarias del Canadá.

En las elecciones generales del pasado 19 de octubre, Justin Trudeau, de 43 años, venció al anterior primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Como parte de su gobierno, Justin Trudeau prometió como prioridad el retiro de aviones de guerra que bombardean en Siria e Iraq, así como la reducción de impuestos para la clase media.

Durante su campaña, Justin Trudeau también ofreció la legalización de la marihuana, renunciar al equilibrio presupuestario para invertir en infraestructuras y acoger a 25 mil refugiados sirios antes del fin de año.

Justin Trudeau juró al cargo en el Rideau Hall de Ottawa, la residencia del gobernador general, representante de Isabel II, jefa de estado y Reina de Canadá.

PARA TENER EN CUENTA

  • Justin Trudeau participó en 2012 en una pelea benéfica de box contra el político conservador Patrick Brazeau, al cual venció en el tercer asalto.
  • En 2013 también accedió por motivos benéficos a realizar un striptease.

  • También participó como actor en la serie ‘The Great War’, encarnando el papel de un general canadiense de la I Guerra Mundial.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.